Los candidatos a la presidencia de Austria, Norbert Hofer y Alexander Van der Bellen, en las pasadas elecciones del 22 de mayo | Reuters

TW
4

El Tribunal Constitucional de Austria ha ordenado la repetición de la segunda ronda de las elecciones presidenciales del pasado 22 de mayo por problemas en el recuento de los votos. Los resultados de las pasadas votaciones fueron impugnados por el ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ), cuyo candidato, Norbert Hofer, había perdido por solo 30.000 votos de diferencia contra el ecologista Alexander Van der Bellen. La repetición de los comicios se realizará después del verano, probablemente a finales de septiembre o comienzos de octubre.

El presidente del Tribunal, Gerhart Holzinger, ha manifestado hoy que « las elecciones son el fundamento de la democracia y es el deber del Tribunal mantener en funcionamiento ese fundamento». Además, Holzinger ha asegurado que con esta decisión, «nadie es perdedor y nadie es ganador» y que desde el juzgado solo tienen un objetivo: «fortalecer la confianza en el Estado de Derecho y en la democracia».

El Alto Tribunal interrogó durante las pasadas dos semanas a unos 90 testigos, entre ellos vocales regionales y locales de mesas electorales de todo el país. Muchos de los declarantes reconocieron que la ley electoral no se cumplió al pie de la letra, sobre todo en cuanto al momento y la forma de contar los votos depositados por correo. Tal y como ha explicado Holzinger hoy, para la decisión de invalidar el resultado de las elecciones fueron determinantes las irregularidades en el recuento del voto por correo en 14 de los 20 distritos electorales investigados. En estos colegios, los sobres con el voto por correo se abrieron fuera de las sesiones oficiales de la autoridad electoral regional. Con esta acción, como ha afirmado el juez, se violaron las normales legales que pretenden impedir posibles manipulaciones.

Hasta ahora se habían repetido en las elecciones parlamentarias en Austria en el año 1970 y 1995 aunque solo de forma parcial y en algunas pocas regionales. El presidente del país, Heinz Fischer, terminará su mandato el próximo miércoles 8 de julio. Las funciones del político serán asumidas de forma interina por los tres presidentes del Parlamento austríaco.