Los británicos apoyan el 'Brexit' y Reino Unido dejará la Unión Europea

| Londres, Reino Unido |

Valorar:
preload
Amanecer ante las Casas del Parlamento en Londres (Reino Unido).

Amanecer ante las Casas del Parlamento en Londres (Reino Unido).

24-06-2016 | Reuters

Los británicos han decidido romper relaciones con la Unión Europea (UE), a la que llevan 43 años vinculados, tras un histórico referéndum en el que el Reino Unido ha dado su apoyo al Brexit con un 52 % del respaldo frente al 48 % de votos a favor de quedarse en la UE.

El esperado plebiscito, en el que han votado más de 30 millones de ciudadanos de los 46 millones censados, ha contado con la mayor participación desde 1992 -un 72,1 %- pese a que las lluvias torrenciales que azotaron este miércoles al país dificultaron el acceso a las urnas.

División

Los resultados de la consulta han provocado división en Reino Unido. Por una parte, Escocia podría impulsar un segundo referéndum sobre su independencia, ya que la opción de permanecer en la Unión Europea se ha impuesto en esa región británica con el 62 % de los votos.

Por otro lado, el presidente honorífico del partido republicano norirlandés Sinn Féin, Declan Kearney, ha manifestado que la victoria del Brexit en el conjunto del Reino Unido debe impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la unidad de Irlanda.

Otra de las consecuencias de los resultados de las votaciones de los británicos ha sido el anuncio de su primer ministro, David Cameron, quien ha anunciado su intención de dimitir en octubre.

Asimismo, La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha abierto un nuevo conflicto con España a cuenta del futuro de Gibraltar, cuya primera batalla se librará en la UE, con España en contra de que Londres pueda incluir en sus negociaciones con los socios europeos cuestiones que afecten a Gibraltar, como reclama el Peñón.

Economía

Una de las primeras reacciones tras conocerse la noticia del Brexit la han sufrido los mercados mundiales, ya que a medida que abrían las bolsas en todo el mundo se desplomaban. En el caso de España, el IBEX 35 ha sufrido este viernes la mayor caída de su historia al desplomarse el 12,35 %.

Todo ello en un día en el que empresas, gobiernos y bancos centrales de todo el mundo han llamado a la calma.

En Reino Unido, el Brexit ha propiciado que la libra esterlina amaneciera con un mínimo que no sufría desde 1985. Sin embargo, la moneda británica ha conseguido recortar pérdidas durante la jornada.

Baleares y el turismo

Sin duda, a nivel de Baleares, uno de los temas que más preocupa es cómo afectará el Brexit al turismo. Ante esta cuestión el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, ha respondido que el sector «no puede ser alarmista» ante la salida de Reino Unido de la UE, porque «afectará poco en el medio y largo plazo».

En esta línea, el vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha afirmado que el Brexit no afectará al sector y que si lo hace se mostrará de forma «muy diluida» en el tiempo.

Sin embargo, la patronal Pimeco ha expresado su preocupación por el triunfo del Brexit, ya que considera que el pequeño comercio de Mallorca puede verse afectado tanto en las ventas a turistas como a residentes británicos.

España

A nivel nacional las reacciones tampoco se han hecho esperar. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el Gobierno español «toma nota con tristeza» del resultado favorable a que el Reino Unido abandone la Unión Europea y ha lanzado un mensaje de serenidad y tranquilidad a los españoles.

Asimismo, Pedro Sánchez, del PSOE, ha culpado del triunfo del Brexit a «una derecha irresponsable», mientras que Albert Rivera, de Ciudadano, ha dicho que en el referéndum británico «ha triunfado el miedo». Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido tener «altura política suficiente» y no aprovechar los resultados «para ganar un puñado de votos».

Más alarmista se ha mostrado CCOO, que ha avisado que el Brexit puede ser el inicio del proceso de desintegración de la Unión Europea. En esta línea, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha advertido que «lo más preocupante es que pueda producir un efecto dominó en Europa».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

EURABIA la nueva Europa.
Hace más de 3 años

Alrededor de 2.800.000 niños españoles, es decir uno de cada tres, se encuentra en riesgo de pobreza según los últimos datos publicados por Eurostat con respecto a 2012. Uno de cada diez es pobre severo. Sólo Rumanía, con el 35%, presenta datos peores entre los países de la Unión Europea. Según un estudio presentado hoy por la Obra Social La Caixa, esta situación "no sólo se ha acentuado con la crisis económica en cuanto a número de niños sino que, además, la probabilidad de permanecer en esta situación es mayor entre la población infantil que entre la adulta".

Valoración:menosmas

EURABIA la nueva Europa.
Hace más de 3 años

No entiendo las critiCas de algunos,han obligado a los ingleses a salien este pais deberiamos de no tirar piedra en el tejado del vecino y mirar lo nuestro,la constitucion española no fue elegida por el pueblo algunos que estuvieron en la constitucion fueron manos derechas del dictador y asesinos o sea de democracia en este pais nada,no tenemos derecho de hablar de un pais mucho mas civilizado que el nuestro

Valoración:menosmas

viva LA DEMOCRACIA
Hace más de 3 años

ultimahora.Los daneses tambien quieren salir.....estan hartos de musulmanes y no tener control sobre su soberania

Valoración:3menosmas

Asd
Hace más de 3 años

Me descojono cuando escucho "debemos mirar hacia Europa'. Todo el mundo está triste por esta noticia y creo que no saben bien por qué. Las bolsas se desploman, y tampoco terminamos de saber que pasará con la economía. Nuestra ignorancia puede llegar al punto en que nos han dicho que la Unión Europea es lo mejor que nos puede pasar, pero sabemos también por qué? Los tecnócratas europeos desde el inicio de sus tiempos se han dedicado a poner una serie de normas, límites y directrices para que los estados que la forman puedan permanecer. Alguien sabe si tiene derechos europeos? Va a garantizar Bruselas una jubilación y sanidad a todos los ciudadanos? Yo creo que para la gente normal Europa ha sido una de las grandes estafas de la historia, precisamente porque no terminamos de entender que estamos haciendo aquí a parte de tener una vida más cara y haber visto como las economías locales se estaban destruyendo. A lo mejor los Británicos lo entienden mejor que nosotros.

Valoración:7menosmas

EURABIA la nueva Europa.
Hace más de 3 años

y vendran LOS TURCOS los inlgeses lo sabian por eso se quiren marchar no quieren estar en una nueva EURABIA pesonas de otra cultura/religion no democratica..lo tendremos claro.Aqui como no teniamos nos ha ido bien la UE que se hizo sin consulltar al pueblo como nuestra constitucion pero en fin ya este hecho.Ahora nos estan invadiendo los muaulmanes y despues vendran los Turcos....y BYEBYE europa..BIENVENIDA EURABIA.

Valoración:menosmas

tb
Hace más de 3 años

Genial articulo

Valoración:menosmas

ergo
Hace más de 3 años

En la U.E. hay países que por sus características particulares no deberían estar. Hay demasiados.

Valoración:2menosmas

unodeapie
Hace más de 3 años

La tradicional insolidaridad inglesa, recordad su historia llena de episodios egoistas, me parece muy bien, que ellos se lo guisen y se lo coman, pero que no vengan ahora a beneficiarse de nuestros servicios sociales, y si alguien se le ocurre decir que all hay mucho español trabajando, que se de una vuelta por los lugares turisticos y veras la de ingleses que aqui curran

Valoración:2menosmas

patriotico Alucinado
Hace más de 3 años

Mi madre me enseño a posicionarme del lado de los fuertes, es porque en la familia somos cobardes...Por eso critico la salida del euro y protejo a nuestros politicos sinverguenzas.

Valoración:4menosmas

Quasimodo
Hace más de 3 años

Esos han visto las colas de inmigrantes ilegales que hay en Francia para entrar en el Reino Unido y han dicho hasta aquí hemos llegado. A ver si aquí hacemos lo mismo.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4