Masacre en Orlando

El tiroteo en un club nocturno de Orlando deja al menos 50 muertos y 53 heridos

| Orlando |

Valorar:
preload

La Policía estadounidense ha confirmado al menos 50 muertos y 53 heridos -varios en estado crítico- en el tiroteo perpetrado esta madrugada por un hombre armado en el club nocturno Pulse, de Orlando (Florida), que se trataría de la mayor matanza por arma de fuego en la historia reciente del país, según las primeras estimaciones.

El autor ha sido identificado como Omar Mir Sediq Mateen, de 29 años de edad, de la localidad de Port St. Lucie (también Florida), según han confirmado fuentes policiales a la cadena CBS. Estas mismas fuentes han precisado que Mateen, de ascendencia afgana, mantenía lazos con radicales islámicos pero carecía de antecedentes delictivos.

El incidente comenzó en torno a las 2.00 de la madrugada -las 8.00, hora peninsular española-, cuando el individuo cruzó varios disparos con la Policía antes de atrincherarse en el local, un conocido club de ambiente gay, donde se encontraban al menos un centenar de asistentes que tomó como rehenes.

Múltiples unidades de Emergencias y Policía -entre ellas unidades de artificieros y equipos especiales- llegaron al lugar conforme la Policía pudo confirmar que el individuo también transportaba lo que ha sido descrito como «un artefacto sospechoso». Pasados unos minutos y tras los esfuerzos infructuosos de un negociador, la Policía decidió entrar en el local y mataron al asaltante.

Menos de 24 horas después de la matanza en la discoteca Pulse, frecuentada por homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, el FBI dio a conocer algunos datos de Omar Mir Seddique Mateen, de 29 años y nacionalidad estadounidense, quien murió en el mismo lugar del tiroteo por disparos de la Policía.

«Nuestros pensamientos y oraciones para las familias y los seres queridos de las víctimas», comentó Barack Obama al enterarse de la tragedia.

Al mismo tiempo se conocieron las identidades de siete de las 50 víctimas mortales de este «acto de terrorismo y odio» como lo calificó el presidente de EE.UU.

Se trata de los primeros identificados y cuyas familias ya fueron notificadas. Sus nombres son Edward Sotomayor Jr., Stanley Almodóvar III, Luis Omar Ocasio-Capo, Juan Ramón Guerrero, Eric Iván Ortiz-Rivera, Peter O. González-Cruz y Luis S. Vielma.

La discoteca Pulse había organizado para este sábado una «Noche latina», dedicada a ritmos como bachata y reguetón, por lo que es muy probable que un alto porcentaje de las víctimas sean hispanos, una comunidad que representa el 29 % de la población de Orlando, famosa en todo el mundo por sus parques temáticos y de atracciones.

Antes de la matanza Seddique Mateen, nacido en Nueva York en el seno de una familia de origen afgano, llamó al teléfono de emergencias 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI), de acuerdo con una información periodística.

La agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas, subrayó en un comunicado que el ataque armado contra un club nocturno de homosexuales en la ciudad de Orlando «fue perpetrado por un combatiente del Estado Islámico».

Dicha información de Amaq no fue confirmada por fuentes oficiales de Estados Unidos.

Lazos terroristas

El agente del FBI Ron Hopper consideró en una rueda de prensa que es pronto para afirmar que la matanza esté vinculada al terrorismo, pero indicó que el presunto autor de los disparos en la discoteca llamó la atención de las autoridades en 2013 por primera vez.

Según Hopper, en aquel entonces Seddique Mateen hizo «comentarios incendiarios a sus compañeros de trabajo que dejaron entrever sus posibles lazos con terroristas» y fue entrevistado hasta en dos ocasiones.

Posteriormente, en 2014, fue entrevistado por su presunta relación con Moner Mohammad Abusalha, un terrorista con nacionalidad estadounidense que murió en un ataque suicida en Siria, pero se resolvió que «el contacto fue mínimo y no constituyó una amenaza».

La empresa de seguridad G4S confirmó en un comunicado que Seddique Mateen era desde 2007 uno de sus empleados, y se declaró «conmocionada» por lo ocurrido.

Según G4S, el joven no estaba de servicio cuando perpetró la matanza y la compañía está cooperando con las autoridades.

La familia del presunto autor de la matanza también habló. Según el padre, Mir Seddique, su hijo quedó espantado cuando hace unos dos meses vio a dos hombres besándose en Miami.

Esa puede ser la causa de la matanza, que, a su juicio, «no tiene nada que ver con la religión».

La exesposa de Seddique Mateen, que pidió no ser identificada, declaró que no era una «persona estable» y que la maltrataba.

«Me golpeaba. Venía a casa y empezaba a golpearme porque la colada no estaba acabada o cosas así», dijo al diario The Washington Post la mujer, quien se casó con él en marzo de 2009 pero se separó a los pocos meses.

Según la exesposa, el presunto asesino no dio nunca señales de haberse radicalizado, poseía una pistola de pequeño calibre y trabajaba como guardia en un centro de delincuentes juveniles.

El senador demócrata por Florida Bill Nelson señaló, sin embargo, que la matanza tendría «alguna conexión» con el grupo terrorista EI, según pudo saber de personal del Comité de Inteligencia del Senado en Washington, aunque indicó que es necesario esperar los resultados de las investigaciones para confirmarlo.

Un grupo de policías inspeccionó y sacó varios objetos de una casa propiedad de Omar Seddique Mateen en la localidad de Fort St. Lucie, a unos 180 kilómetros de Orlando, y también registró tres automóviles estacionados allí, según constató Efe en el lugar.

Efe pudo ver cómo se llevaban varias cajas y una computadora Apple y colocaban esos objetos en vehículos policiales.

Víctimas

Además del medio centenar de muertos, el tiroteo en la discoteca dejó 53 heridos, algunos de los cuales se encuentran en «estado crítico», según autoridades médicas de Orlando, que hicieron un llamamiento a los ciudadanos para donar sangre.

El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, declaró que 39 de las 50 personas muertas como consecuencia de la matanza perecieron en el local, incluido Seddique Mateen, y las otras 11 en el hospital.

El jefe del Departamento de la Policía de Orlando (OPD), John Mina, explicó cómo sucedieron los hechos.

Alrededor de las 02.00 de la madrugada (06.00 GMT) un oficial de policía respondió a disparos de arma de fuego dirigidos contra él por el sospechoso en la afueras de Pulse.

«El sospechoso ingresó en la discoteca donde se registraron más disparos, y esto derivó en una toma de rehenes», explicó Mina.

Agregó que al lugar de los hechos acudieron agentes de varias agencias de seguridad y que sobre las 05.00 hora local (09.00 GMT) se tomó la decisión de rescatar a los rehenes, por lo que un escuadrón de agentes SWAT ingresó en el recinto y tras un tiroteo dio muerte al sospechoso.

De acuerdo con el alcalde Dyer, previamente efectivos de este cuerpo especializado colocaron un artefacto explosivo en una de las paredes de la discoteca y luego un vehículo blindado derribó el muro.

Seddique Mateen portaba un rifle de asalto AR-15 y una pistola cuando fue abatido.

Mina dijo que en el asalto al club participaron once agentes especiales de la policía y tres oficiales de la oficina del alguacil de Orlando y que solo uno resultó herido levemente en un ojo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Medievo
Hace más de 4 años

Au, idò, qué dicen a eso nuestros políticos buenistas que sólo están para lo del orgullo gay y la foto en los minutos de silencio por las mujeres asesinadas y en cambio, le hacen la ola a los musulmanes (machistas y homófobos) y piden que nos traigan más de esos a la isla?

Valoración:7menosmas

Rafel
Hace más de 4 años

No es un acto de TERRORISMO, es un ACTO DE GUERRA, que pasa que no lo quieren entender o no les interesa, los que los cometen no van como terroristas, esto es guerra de guerrillas, de infiltrados, exactamente como los actos en la retaguardia, ellos lo ven asi y por mucho que se recrimine no los va a parar, esto solo se arregla quitando isis y el estado islamico de enmedio, por las buenas (cosa imposible) o por las malas. repito ELLOS NO SE CONSIDERAN TERRORISTAS SINO SOLDADOS INFILTRADOS EN ESTADO DE GUERRA.

Valoración:6menosmas

Pepe Lagarto de Pinarejo
Hace más de 4 años

La vida humana es demasiado bonita y preciosa como para perderla por culpa de gente sin escrupulos. Hoy ha sido ORLANDO, ayer fue BELGICA y mañana puede ser IBIZA. Ya no estamos seguros en ningún sitio y en ninguna parte. Mis respetos y consideración hacia todos los familiares y que Nuestro Señor Jesucristo les acompañe en estas horas tan dolorosas.

Valoración:4menosmas

Omar Hssan Hussein-Al Malaki.
Hace más de 4 años

Mis respetos, consideración y aprecio hacia todas las personas muertas por un perturbado islamista. Todo el mundo occidental debe de extremar las precauciones para evitar masacres como estas. Ya no estamos seguros en ningún sitio y en ninguna parte. Estas personas están deshumanizadas y desorientadas y basta muy poco para que hagan masacres como estas.

Valoración:5menosmas

manumenorca
Hace más de 4 años

... la religión, otra vez... vuelve a asomar la patita para perjudicar a la humanidad...

Valoración:3menosmas

PAZ
Hace más de 4 años

Qué pena de mundo tenemos ahora... Terrorismo, guerras, hambre, homofobia, violencia, inseguridad ... Muertes de inocentes por motivos de política, religión , dinero... En pleno siglo XXI y tanta inseguridad. Ojala avancemos y este por encima la vida humana de los intereses y locura... Tolerancia cero a la violencia y las armas por favor.

Valoración:34menosmas

Warp
Hace más de 4 años

Es un horrendo crimen fruto de la demencia y la locura. Mis condolencias a los afectados.

Valoración:18menosmas

ISIS. hacaba de reivindicar.
Hace más de 4 años

En estos momentos dan la noticia. Isis hacaba de rivindicar el atentado. Si se confirma, la maquinaria de guerra americana empezará a calentar motores.

Valoración:25menosmas

VACACIONES EN EL MAR
Hace más de 4 años

Muy bien y ahora estan dejando entrar a los siros a Mallorca estos ademas de vacaciones y exigir van a acabar con todo dios estos musulmanes son asi lo dide su religion :acabad con todo el mundo que no sea musulman,muerte a todo el mundo,esto lo oyen 5 veces al dia en sus oraciones imaginaos el odio que llevan dentro y aquí hay de los nuestros que los apoyan,seguro que lo que apoyan esta gente son masocas les gusta que les peguen los musulmanes son psicopatas com el malnacido profeta de ellos....fuera de España...lo tenemos claro con podemos y los demás que quieren dejar entrar a todos estosSERA EL FIN DE TODO.

Valoración:6menosmas

Hipocresia peligrosa
Hace más de 4 años

Los norteamericanos habían recomendado no viajar a Europa por peligro de atentados y resulta que su país no estaba exento de ese peligro, ni de lejos. ¿Recomendarán los países de la EE.UU o la Comisión Europea no viajar a FLORIDA o a ninguno de los Estados Unidos? Hay que luchar contra el islamiso radical y desde leugo expulsarlo de Europa. Aunque me temo que es ya muy tarde.

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2