Un ataque informático a un bufete panameño afecta a personalidades de todo el mundo

| Panamá |

Valorar:
Visto 1164 veces

Diversas personalidades conocidas internacionalmente, entre las que figuran hasta 72 jefes o exjefes de Estado, están afectadas por un ataque informático perpetrado contra el bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios.

Según publican este domingo varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas, entre los clientes del citado bufete panameño figuran líderes internacionales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Argentina, Mauricio Macri.

Otros de los clientes que figuran en esa lista hecha pública por medios internacionales como BBC o Le Monde son, entre otros, el futbolista Lionel Messi, la hermana del rey Don Juan Carlos, Doña Pilar de Borbón, y el director de cine español Pedro Almodóvar.

Según recogen los citados medios, el bufete Mossack Fonseca ha comunicado a sus clientes que «por desgracia» ha sido objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.

En su página digital, la BBC informó que la filtración masiva de documentos, bautizada ya como «Los papeles de Panamá», contiene once millones de documentos en los que se refleja el movimiento del dinero de personajes relevantes de la escena internacional.

La BBC, que advierte que no conoce la identidad de la fuente que ha facilitado la documentación, explica que entre los papeles figuran al menos 72 jefes o exjefes de Estado.

En el caso de Putin, la documentación revela su relación con el director de orquesta Sergey Roldugin y un «entramado de sociedades» que sirvió para ocultar los «negocios ocultos» de los amigos «más íntimos» del presidente ruso.

Según el citado consorcio de medios, la investigación demuestra que Roldugin actuó como testaferro de una red de personas cercanas a Putin y «probablemente también en representación del mismo Putin».

El digital español El Confidencial, que también forma parte del denominado Consorcio, cuenta que la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I y tía del rey Felipe VI, «presidió y dirigió durante años una empresa radicada en Panamá» gestionada por el citado bufete, especialista «en crear sociedades opacas en paraísos fiscales».

La empresa fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre.

La cadena de televisión española La Sexta, que también ha tenido acceso a la información, informó de que el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, «administró una sociedad no declarada en Bahamas» cuando ya era alcalde de Buenos Aires.

Respecto al futbolista Lionel Messi, los movimientos financieros comenzaron en el año 2013, al día siguiente de que la Fiscalía española denunciara al jugador por tres presuntos delitos fiscales. La empresa utilizada por Messi y su familia sería la compañía «Mega Star Enterprises», y, según el abogado del jugador citado por La Sexta, «los beneficiarios finales de la sociedad son Jorge Horacio y Lionel Messi"

El director de cine Pedro Almodóvar, que también figura entre los clientes del bufete, compartía con su hermano Agustín en 1991 «una sociedad offshore llamada Glen-Valley Corporation».

Los hermanos Almodóvar han asegurado a La Sexta que en la actualidad no tienen «ninguna participación en empresas extranjeras» y que «pagan sus impuestos en España».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

toniborne
Hace más de 2 años

Esto les pasa por avariciosos.

Valoración:1menosmas

Granwinsconsin
Hace más de 2 años

Ay, estos informáticos, cada dia mas sexys.

Valoración:1menosmas

bigote neocon
Hace más de 2 años

Ya podian publicar toda la lista...Aunque ya nos imaginamos los nombres.Los mismos de la lista del banco suizo que ya nadie recuerda...

Valoración:1menosmas

Míster X
Hace más de 2 años

Espero que no se pueda parar esto de ninguna manera. Lo que muchos sospechábamos, parece confirmarse. Puede ser una pequeña revolución, con consecuencias inimaginables

Valoración:4menosmas

Cock&Roi
Hace más de 2 años

[Sorna] Al final no sobrarán en el mundo tantos abogados si Almodovar y Putin tinen que compartir uno [End Sorna]

Valoración:9menosmas

Tumbet
Hace más de 2 años

Cuando uno lee esas inversiones y los nombres de los inversores, con intermediaciones de bufetes en el Panamá y así, te das cuenta de lo hormiguita ignorante que es uno y lo poco que sabemos la mayoría de los entresijos del mundo mundial...

Valoración:16menosmas

Los progres también pecan
Hace más de 2 años

Esto es imposible, que un señor progre, de izquierdas, con tanta consciencia social, con sus ataques a la derecha "explotadora" e "insolidaria" como los Almodóvar tuviesen sociedades en paraisos fiscales

Valoración:22menosmas

jose
Hace más de 2 años

Y q hace esta pu....t....a... Gente en un buffet panameño? Paraísos fiscales y todas esas cosas q estan de moda no? Y nosotros aqui pringando. Con 2 tacones.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1