TW
0

Las autoridades turcas esperan que mañana lleguen a sus costas entre 400 y 500 refugiados de Oriente Medio que están ahora en Grecia, en la primera jornada de aplicación del plan de deportación acordado con la Unión Europea, anunció hoy el ministro del Interior, Efkan Ala.

«El acuerdo comenzará a aplicarse mañana, 4 de abril. Hasta ahora Grecia nos ha dado 400 nombres. Hemos pedido 500. Quizás hasta mañana el número suba a 500», señaló el ministro en declaraciones recogidas por la emisora CNNTürk.

Ala también anunció que los ciudadanos de Pakistán, Afganistán e Irak serán devueltos a sus países, pese a que estos dos últimos países se encuentran en guerra y, en teoría, sus nacionales tienen derecho a pedir asilo.

«No serán tratados de la misma forma que los sirios», aclaró el ministro, refiriéndose a que estos sí podrán quedarse en Turquía.

Ala explicó que una vez que lleguen a suelo turco, los refugiados serán enviados a campos de acogida temporales en Anatolia, en el interior del país.

«Y dentro del marco del acuerdo (con la UE) enviaremos determinados refugiados hacia la Unión Europea», señaló.

La emisora CNNTürk informó hoy de que los refugiados deportados desde Grecia llegarán mañana en dos barcos a la localidad costera turca de Dikili, donde se les tomarán las huellas dactilares y se les registrará antes de ser enviados a los campos de acogida en Anatolia.

El ministro indicó que en los últimos días el número de refugiados que cruzan desde Turquía a la isla griega de Lesbos ha caído a unos 300 diarios.

El Gobierno turco ha negado que esté devolviendo a Siria a los refugiados que huyen de la guerra en ese país, tal y como ha denunciado Amnistía Internacional.