Radovan Karadzic sentado ante el Tribunal para la antigua Yugoslavia de La Haya. | Michael Kooren

TW
12

El Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) declaró hoy al exlíder serbobosnio Radovan Karadzic culpable del cargo de genocidio por la matanza de unos 8.000 bosnios musulmanes de Srebrenica, en julio de 1995.

Ha sido condenado a 40 años de prisión por genocidio y otros nueve cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad en la guerra en Bosnia (1992-1995).

Karadzic recurrirá el fallo del Tribunal, según ha informado este jueves su abogado, Peter Robinson.

«Tenemos 30 días para hacer este trabajo y parece que hay base para apelar cada punto», ha dicho Robinson en declaraciones a los medios de comunicación tras la lectura del veredicto, según informa el portal 'Balkan Insight'.

La corte internacional considera a Karadzic culpable de diez de los once cargos que se le imputaban, incluidos los relacionados con la masacre de Srebrenica y el asedio de Sarajevo.

Karadzic era el máximo responsable de la autoproclamada República Srpska, la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina, y dirigía a los serbobosnios secundado por el general Ratko Mladic, al mando de las fuerzas militares serbobosnias.

En los primeros días de julio de 1995, los militares serbobosnios bajo mando del general Ratko Mladic tomaron la localidad de Srebrenica, un enclave declarado por Naciones Unidas como zona segura, y mataron a los 8.000 varones musulmanes que capturaron, tras separarlos de mujeres, ancianos y niños.

El TPIY ha decidido absolver a Karadzic del otro cargo por genocidio que se le imputaba por los crímenes cometidos en diferentes municipalidades del país durante la guerra de Bosnia y Herzegovina (1992-1995), según ha informado la corte internacional en su cuenta de Twitter.

En la lectura del veredicto, el juez del TPIY O Gon Kwon ha asegurado que Karadzic es responsable de crímenes contra la Humanidad por las acciones cometidas en diversas municipalidades durante la guerra, así como del asedio de la capital del país, Sarajevo.

En concreto, el juez O Gon ha dicho que el asedio de Sarajevo, que se prolongó durante tres años con continuos bombardeos y ataques de francotiradores sobre la población civil, no habría sucedido sin el apoyo de Karadzic.

Karadzic es el más alto cargo que rinde cuentas ante el tribunal de La Haya más de dos décadas después del final de una guerra que acabó con la vida de unas 100.000 personas en Bosnia y Herzegovina y dejó el país con unas divisiones étnicas que todavía perduran.