Imagen de archivo de las pistas del aeropuerto tomada desde la terraza de la torre de control de Palma. | Redacción Local

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Dos vuelos de la compañía Ryanair han conectado este miércoles el aeropuerto de Son Sant Joan con Bruselas. Estos vuelos han sido desviados al aeródromo de Charleroi mientras que el de Zaremten sigue cerrado hasta el jueves.

El primer vuelvo procedente de Bruselas ha llegado a Palma a las 10.25 horas y ha regresado hacía la ciudad belga a las 11.00 horas, según ha informado Aena. Para la jornada de este miércoles no hay prevista ninguna operación más entre Mallorca y la ciudad de los atendados de este martes.

Además de estos dos vuelos del aeropuerto de Son Sant Joan, la low cost irlandesa tiene previstas operaciones desde Valencia (ida y vuelta), Alicante (ida y vuelta), Málaga (ida y vuelta) y desde Barcelona-El Prat (tres de salida y tres de llegada) operarán a Charleroi, próximo a la capital belga, según fuentes de la aerolínea.

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Un total de 18 vuelos entre los aeropuertos españoles de la red de Aena y Bruselas han sido cancelados, de los 80 programados para hoy con el aeropuerto de Zaventem, además, a lo largo de la jornada los 54 vuelos con destino a Bruselas que siguen programados podrían desviar sus operaciones a otros aeropuertos cercanos o ser cancelados.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas son dos de los más afectados por el cierre del aeropuerto belga de Zaventem con seis cancelaciones cada uno, mientras que en Bilbao, Alicante y Valencia se han anulado dos vuelos.

El aeropuerto secundario de Bruselas, en la localidad de Charleroi (a 60 kilómetros al sur de la capital), mantiene todos sus vuelos programados para hoy, pero ha recomendado a los pasajeros que se dirijan al aeropuerto «al menos cuatro horas antes» de la salida de su vuelo.

En España se mantiene el nivel de alerta 4 (el 5 es el máximo), aunque se reforzará la seguridad en los aeropuertos. En la protección de los aeropuertos hay una escala del 1 al 4 y los expertos han aconsejado elevar el nivel de seguridad del 1 al 2, aunque desde Interior no se han precisado por «razones obvias» cuáles son las medidas concretas de seguridad. El esfuerzo ahora va a ir dirigido a la navegación aérea y estructuras aeroportuarias.