Imagen de archivo de unos refugiados en las vias del tren. | ALKIS KONSTANTINIDIS - REUTERS -

5

El Parlament balear ha rechazado este martes el acuerdo de la Unión Europea con Turquía que establece las expulsiones colectivas en territorio turco y ha propuesto al Govern la creación de un registro de personas e instituciones dispuestas a ayudar a las personas refugiadas cuando lleguen a las islas.

Es parte del contenido de la declaración institucional sobre «la crisis de los refugiados a las puertas de Europa», que ha realizado hoy el pleno el Parlament.

El documento, además del rechazo del acuerdo entre Europa y Turquía, da soporte a la declaración acordada por unanimidad por la cámara legislativa para que el Gobierno español defienda una política solidaria y respetuosa con los derechos humanos en la actual crisis de refugiados. Incide en que esta crisis afecta también a todos los países del Mediterráneo oriental a raíz de la guerra de Siria.

El Parlament balear insta al Govern a que organice junto a los fondos insulares de cooperación, una acción conjunta con las organizaciones baleares de cooperación para ayudar las personas afectadas, así como a dar ayudas a las organizaciones e instituciones que trabajan con las personas refugiadas.

Finalmente, propone al Govern crear un registro de personas, empresas privadas, administraciones públicas y entidades de Baleares dispuestas a ayudar a las personas refugiadas que lleguen a las islas.