TW
0

El ataque que hombres armados han lanzado este lunes contra un hotel de Bamako que sirve de cuartel general a la misión militar de la Unión Europea en Malí (EUTM-Malí) ha concluido con uno de los atacantes muerto y dos detenidos, según ha informado el Gobierno maliense.

Un testigo ha contado que «los atacantes intentaron entrar por la fuerza y los guardias apostados a la entrada abrieron fuego», dando lugar a un enfrentamiento que ha durado poco más de una hora.

Azalaï Hotels, que gestiona el Nord-Sud Hotel de Bamako, ha informado en su cuenta oficial de Twitter de que los combates han concluido y las fuerzas de seguridad han logrado recuperar el control del lugar.

«Uno de los asaltantes ha muerto. Estamos verificando el saco que llevaba, (porque) podría tener explosivos», ha dicho el ministro de Interior, el coronel Salif Traoré, en la televisión estatal. «Dos sospechosos han sido detenidos y están siendo interrogados», ha añadido.

Por su parte, la misión militar de la UE en Malí ha asegurado en un comunicado que «ningún miembro del cuartel general ha resultado herido durante el ataque».

España es el país que más militares aporta a la EUTM-Malí, con 117 de un total de 539. El grueso del contingente se encuentra en el campo de entrenamiento de Koulikoro, a unos 60 kilómetros de Bamako, donde entrena a los equipos de operaciones especiales y de artillería y morteros de las fuerzas malienses. El resto de militares españoles, en torno a una decena, están desplegados en los cuarteles generales de la capital.

Bamako ya fue escenario de un atentado el 20 de noviembre de 2015, cuando un grupo de terroristas vinculados a Al Murabitún y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) irrumpió en el hotel Radisson Blu y dejó una veintena de muertos.

Misión

La rebelión tuareg ocurrida en 2012, a la que siguió un golpe de estado militar y la desestabilización en el norte de Malí, que provocó a su vez la entrada de terroristas yihadistas, llevó a Francia a lanzar una importante operación en este país del Sahel para contener el terrorismo y ayudar al Ejército local a hacer frente a las amenazas.

Esta intervención desembocó después en una operación de la UE, auspiciada por Naciones Unidas, que con más de 550 efectivos se dedica desde principios de 2013 a formar y adiestrar al descompuesto Ejército maliense. España es el mayor contribuyente a esta misión.

EUTM-Malí proporciona al Ejército del país entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, así como conocimiento en Derecho Internacional Humanitario.