TW
0

Los kurdos declararon este jueves unilateralmente un sistema federal en las zonas que controlan en el norte del territorio sirio, decisión que fue rechazada de inmediato por el Gobierno de Damasco y la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora.

Unos 150 responsables kurdos y de otras comunidades que habitan en la autoproclamada administración autónoma kurdosiria aprobaron la creación de un sistema federal en una reunión en la ciudad de Romeilán, en la provincia nororiental siria de Al Hasaka.

Uno de los asistentes al encuentro, Abdel Salam Saleh, dirigente del Movimiento de Sociedad Democrática, dijo que los participantes votaron favorablemente a la formación de una región federal dentro de Siria.

Saleh explicó que el sistema federal se implantará en los enclaves kurdosirios de Al Yazira, en Al Hasaka; Kobani y Afrín, en la provincia septentrional de Alepo; y Kuri Sabi (Tel Abiad en árabe), en el norte de la provincia nororiental de Al Raqa.

La nueva entidad federal se denominará «Royava y norte de Siria», en alusión al Kurdistán sirio, que los kurdos llaman «Royava».

Saleh destacó que a la reunión en el sindicato de los trabajadores de Romeilán, que comenzó el miércoles, no sólo han acudido representantes kurdos, sino también de otros grupos étnicos presentes en las áreas de la administración interina kurdosiria, como árabes, asirios, turcomanos y armenios, entre otros.

En la cita se eligió a los presidentes del Consejo Constituyente de la región federal, Mansur Salum y Hadia Yusef, así como a los 31 miembros del comité organizador que en los próximos seis meses preparará el marco legal y político de este sistema.

En el comunicado final del encuentro, los participantes afirmaron que «la Siria del futuro es para todos los sirios y esto se consigue con un sistema federal democrático con la base de todos los componentes sociales».

Además, subrayaron que todas las subcomisiones y documentos que emanen del Consejo Constituyente deberán basarse en la carta de derechos individuales y sociales de la ONU.

Los asistentes señalaron, además, que «la libertad de la mujer está en el centro de este sistema federal y democrático», por lo que ellas estarán en condiciones de igualdad a la hora de adoptar decisiones.

A nivel regional, revelaron que el objetivo es «lograr una unión democrática en Oriente Medio», entre todos los pueblos que viven en esta zona en los planos político, económico, cultural y social.

La declaración unilateral de los kurdos puso este jueves por primera vez de acuerdo al Gobierno sirio y la CNFROS, que coincidieron en expresar su repulsa por esta medida.

Una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores indicó a la agencia de noticias oficial SANA que cualquier anuncio de ese tipo «no tendrá valor legal y carecerá de efectos legales, económicos, sociales y políticos, porque no refleja la voluntad de todo el pueblo sirio».

La fuente consideró que el asunto de una federación «afectará a la integridad territorial de Siria, lo que va en contra de la Constitución y de las resoluciones internacionales».

Por su parte, la CNFROS rechazó «cualquier intento de crear entidades, regiones o departamentos que confisquen la voluntad del pueblo sirio», en un comunicado en su página web.

Asimismo, advirtió de que «la injusticia causada a un individuo o grupo bajo el Gobierno de la familia (del presidente sirio Bachar) Al Asad no se elimina aplicando proyectos unilaterales o preventivos, sino apoyando la opción de una solución política con la creación de un Ejecutivo transitorio con todas las prerrogativas».

La decisión de los kurdos se produce en medio de las negociaciones de paz en Ginebra entre una delegación gubernamental siria y otra de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), cuyo componente más importante es la CNFROS.

A este diálogo, auspiciado por la ONU, no ha sido invitado el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo) -que es la principal formación política kurdosiria- por las amenazas de Turquía de boicotear la conferencia de paz.

Antes del inicio de la guerra en Siria, que el pasado día 15 entró en su sexto año, los kurdos representaban el 9 por ciento de los habitantes del país.