Gabriela Zapata, expareja del presidente de Bolivia, Evo Morales, acompañada de su abogado, asistiendo a la audiencia cautelar donde una juez boliviana ordenó la reclusión preventiva en la cárcel. | Stringer

TW
4

Gabriela Zapata, ex novia del presidente boliviano, Evo Morales, presentará al hijo que tienen en común pero solo ante medios internacionales, debido a razones de seguridad, según ha informado al diario local 'El Deber' el entorno de Zapata.

Pilar Guzmán, tía de Zapata, ha asegurado que su sobrina va a presentar al menor, pero ha rehusado dar detalles. «Ella nos ha pedido un poco de paciencia por la seguridad del niño», ha explicado en una conversación telefónica.

Ximena Fortún, amiga de Zapata, ha añadido que «ella va presentar lo que tenga que presentar en forma internacional», revelando que la ex novia del líder indígena pretende dar un alcance mayor al acto, aunque tampoco ha especificado.

Noticias relacionadas

Por su parte, Andrea Montesinos, prima de Zapata, ha revelado que «está un poco delicada» de salud, pero «está mejorando». «Está con todo el apoyo de la familia, sabe que siempre vamos a estar con ella y se siente fuerte», ha recalcado.

El círculo íntimo de Zapata ha reaccionado así a la ofensiva judicial lanzada por Morales, que ha pedido a un juez de infancia que «dé certeza» de que su hijo está vivo, después de que expiraran las 24 horas que había dado a su ex pareja para presentar al menor. El presidente ha fijado un nuevo plazo, cinco días, para conocer al niño.

La prensa destapó a principio de mes que Morales había tenido una relación sentimental con Zapata, que, como única representante en Bolivia de la empresa china CAMC, había conseguido contratos estatales por hasta 500 millones de dólares, hechos por los que ahora está detenida.

En la vertiente personal, los medios revelaron que Morales y Zapata tuvieron un hijo que, según la versión inicial del presidente, falleció al poco de nacer. Sin embargo, en los últimos días la madre ha asegurado que está vivo y el mandatario, que afirmaba desconocer esta información, ha exigido una prueba de ello.