El BCE baraja eliminar los billetes de 500 por su vinculación con fines delictivos

| Bruselas |

Valorar:
preload
Ilustración basada en un billete de 500 euros.

Ilustración basada en un billete de 500 euros.

D.B.

El Banco Central Europeo (BCE) está «considerando» retirar de la circulación los billetes de 500 euros, por la «creciente preocupación» en la opinión pública de que están siendo utilizados para actividades delictivas, como la corrupción o la financiación del terrorismo, según ha confirmado el presidente de la institución, el italiano Mario Draghi.

«Los billetes de 500 euros son vistos cada vez más como un instrumento de actividades ilegales, y es en ese contexto en el que estamos considerando acciones en ese frente», ha indicado Draghi en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, al ser preguntado por si sopesa eliminar los billetes de alta denominación.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea encargaron el pasado viernes a la Comisión Europea y al BCE que examinen esta posibilidad y presenten propuestas de aquí a mayo, después de que Bruselas apuntara en su plan contra la financiación del terrorismo los billetes de 500 como un método para realizar grandes transferencias sin dejar rastro.

En cualquier caso, Draghi ha asegurado que es una posibilidad que debe ser analizada con «cautela» y de la «mejor manera», al tiempo que ha querido dejar claro que es una reflexión que «no tiene nada que ver» con la idea de fijar un límite máximo a las cantidades que se pueden pagar en efectivo.

«No quiere decir que la gente no podrá seguir guardando sus ahorros en otras denominaciones de billete, la gente podrá seguir guardando billetes de 200», ha aseverado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

joanterri
Hace más de 4 años

Lo que quieren los bancos y sus socios, es que: Trabajemos sin protestar, que el dinero ya nos lo guardarán ellos. Nos digan que de lo que cobramos, ya han deducido impuestos y gastos. Vayamos a comprar con una tarjeta o un teléfono. No tengamos un billete para gastar donde ellos no metan la uña. Nunca hayamos trabajado suficiente para tener unos ahorros, (si lo administran ellos, ya se encargarán de sacar cláusulas para que nunca podamos salir del bucle). Al no controlar las compras, hagamos consumo compulsivo. Siempre debamos dinero al banco. Resumiendo, la esclavitud de los "seres inferiores".

Valoración:7menosmas

monetpardo
Hace más de 4 años

Muchos que dicen que hay que quitarlos, les echo una maldición: Ojalá dentro de algunos años, se encuentren una cartera bién llena por la calle, y vean que no sirven para nada.

Valoración:7menosmas

homerfluxa
Hace más de 4 años

Ya hicieron algo parecido a lo que dice el "facilito", y los sudores frios entraron a los jubilados que lo metieron todo en "preferentes", y depósitos "muy interesantes". Ahora están arruinados. Y encima tenemos que pagar los que no tenemos culpa.

Valoración:9menosmas

facilito
Hace más de 4 años

Disposición de la Comunidad Europea, que diga: "Todos los billetes de 500 euros caducarán el 31 de julio del presente año. Los poseedores podrán cambiarlos por otros de menor valor en los bancos respectivos, debidamente identificados". A más de uno le entran los sudores fríos.

Valoración:1menosmas

antonio
Hace más de 4 años

Eso es como darle una aspirina a un enfermo terminal, 2/3 billetes de 200 hacen prácticamente el mismo volumen, el verdadero cáncer radica en los paraísos fiscales, curiosamente la comunidad internacional a sabiendas del problema no les mete mano, ¿porqué será?

Valoración:6menosmas

Somjo
Hace más de 4 años

¡Que tonteria! El que quiera mangonear lo hara aunque sea cobrando en calderilla. ¡Como si el blanqueo de capitales hubiera nacido con el euro!

Valoración:5menosmas

Mejor solucion
Hace más de 4 años

Lo mejor es salir de la unión europea. Nosotros los Españoles vivíamos mucho mejor, asta podíamos ser solidarios cuando ocurrían desgracias, ahora somos nosotros los que tenemos que pedir limosnas y siempre nos quieren apretar el cinturón desde Alemania. Tendríamos que acabar con ese cuento, los Españoles somos currantes y podemos salir adelante con trabajo y esfuerzo sin que nos tengan esclavizados.

Valoración:4menosmas

Picarol
Hace más de 4 años

Bastaria con cambiarlos de color, los de color actual caducan en seis meses , verias como salen de debajo de las baldosas como ratas.

Valoración:15menosmas

Uno de aqui
Hace más de 4 años

Las pocas veces que ha pasado algún billete de estos por mis manos, en lugar de alegría me ha creado un problema, que no debería serlo al ser completamente legal. Me parece bien que los retiren del mercado

Valoración:8menosmas

ergo
Hace más de 4 años

Han tardado como mínimo 10 años en saber lo que todos suponemos.

En los Estados Unidos, el billete de más valor es de 100 dólares. Los de 500 y 1.000 fueron retirados allá por el año 69 o 70 del siglo pasado. Y no pasó nada. Solo más papel y otras fibras, evidentemente.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3