TW
0

Al menos dos presuntos terroristas y un militar maliense han muerto en varios ataques este viernes en la ciudad de Tombuctú (norte del país), según un balance provisional comunicado a Efe por fuentes policiales.

Alrededor de las 06.00 horas grupos de hombres armados atacaron con cohetes un puesto de control militar en la zona de Kembara, así como una residencia de militares de la misión de la ONU (MINUSMA), contigua a la residencia del gobernador, lo que hizo creer en un momento que el gobernador era el blanco elegido.

Las informaciones son aún fragmentarias, pero se sabe que los atacantes perdieron a dos hombres en el tiroteo que se desató tras los cohetes con los militares malienses (uno de ellos podría ser un kamikaze), mientras que un oficial del Ejército también murió.

Se desconoce por el momento si ha habido víctimas entre los cascos azules, que pertenecían al contingente nigeriano.

Las fuentes explicaron que sigue abierta la operación de búsqueda de los demás atacantes, para lo que se ha pedido la colaboración de la población local, mientras que los transportes (por tierra y aire) a o desde Tombuctú han sido suspendidos hasta nueva orden.

La región del noreste de Mali situada al norte del río Níger es feudo de distintos grupos armados, tanto tuareg independentistas como grupos yihadistas locales o leales a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Estos últimos golpean con relativa frecuencia al ejército maliense y a los «cascos azules» de la ONU, que tienen en el norte de Mali una de las misiones más peligrosas del mundo.