TW
0

Al menos 42 inmigrantes, incluidos 17 niños, se ahogaron el viernes cuando sus botes naufragaron frente a dos islas griegas cercanas a la costa turca, dijeron autoridades de la Guardia Costera, en uno de los días más letales para los inmigrantes que toman la riesgosa ruta hacia Europa desde Turquía.

Según testimonios de los sobrevivientes, decenas de personas viajaban a bordo de un barco de madera que naufragó en Kalolimnos, una pequeña isla en el Mar Egeo cercana a la costa turca, dijo una fuente de la Guardia Costera.

La Guardia Costera rescató a 26 personas y recuperó los cuerpos de 34 inmigrantes en uno de los peores incidentes en meses, agregó. No estaba claro por qué se hundió el barco.

En el naufragio en Farmakonisi, otra isla pequeña también cerca de la costa turca, seis niños y dos mujeres se ahogaron cuando su barco de madera chocó contra rocas después de la medianoche.

«Otros 40 inmigrantes en el barco lograron nadar hasta la costa», dijo la Guardia Costera en un comunicado.

«Una vez más, anoche traficantes humanos despiadados en la costa turca metieron decenas de refugiados e inmigrantes en embarcaciones riesgosas y no aptas para la navegación y llevaron a personas inocentes, incluso a niños pequeños, a la muerte», dijo el Ministerio de Transporte en un comunicado.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que las muertes de inmigrantes y refugiados en el Mediterráneo ya habían convertido este «enero en el más mortal bajo registro».

Los últimos incidentes elevan el número de personas muertas en la costa oriental del Mediterráneo en el último año a al menos 900, según el portavoz de la OIM Joel Millman en Ginebra.