Imagen de video, facilitado por PREOEM-AID, de Enrique González, Julio Latorre y Manuel Blanco, los tres bomberos sevillanos detenidos el jueves en la isla griega de Lesbos acusados de un presunto delito de tráfico de personas, haciendo declaraciones tras su liberación. | PREOEM-AID

TW
3

Los tres bomberos españoles puestos en libertad este sábado tras ser detenidos en la isla griega de Lesbos acusados de un presunto delito de tráfico de personas saldrán este lunes rumbo a España y ya piensan en volver para seguir rescatando a los miles de refugiados y migrantes que llegan a Grecia diariamente.

«Personalmente, como soy uno de los fundadores de Proem-Aid, me toca volver en un mes y medio. Siempre hay uno de nosotros supervisando», cuenta Manuel Blanco, uno de los bomberos detenidos el pasado jueves.

Como estaba previsto antes de las detenciones, Blanco, Julio Latorre y José Enrique partirán este lunes de Atenas y llegarán mañana a Sevilla, de donde provienen, junto a otros tres compañeros.

Proem-Aid se organiza en grupos de 6 personas formados por dos patrones de embarcación y cuatro nadadores de rescate, todos ellos bomberos, que llevan a cabo turnos de unos quince días en Lesbos.

Tras pasar tres días en las dependencias policiales de Mitilene, capital de la isla, Blanco comenta que los tres se encuentran bien, aunque están en proceso de asimilar lo que ha pasado.

«Es una injusticia. Nos acusaron de un delito gravísimo, pero nos quedamos con nuestro trabajo, con el agradecimiento a todas las personas. Estamos tratando de digerirlo, porque estábamos abstraídos y ahora es cuando vemos el apoyo de los ciudadanos, del Gobierno griego y del español y de gente muy dispar», asegura.

Pese al mal trago, los tres se pusieron a trabajar tras quedar en libertad, pues la llegada de barcazas a Lesbos no ha cesado pese al temporal de nieve que vive la isla.

A Blanco le tocaba este domingo turno en la playa, donde los voluntarios realizan recepciones sin usar las embarcaciones.

«De la detención a la vuelta al trabajo, como quien dice», bromea, pero asegura que es la mejor forma de recobrar la normalidad.

Noticias relacionadas

El bombero señala que este domingo llegó el nuevo contingente de seis personas que les sustituirán y este lunes han dedicado la jornada a explicarles «cómo funciona todo, dónde ir con las embarcaciones, la coordinación con los guardacostas...».

Los tres bomberos fueron liberados el sábado después de prestar declaración ante un juez que les impuso una fianza de 5.000 euros a cada uno, que deberán abonar en un periodo de un mes.

La investigación sobre los cargos de tráfico de personas y posesión ilegal de armas continúa y este dinero es una garantía de que los españoles volverán a Grecia si finalmente un consejo de jueces determina que haya un juicio o, por el contrario, archiva el caso.

La organización ha puesto en marcha una campaña para recaudar donaciones y poder reunir la cantidad requerida por las autoridades.

La Guardia Costera helena les detuvo cuando, según la organización, buscaban en alta mar junto a dos miembros de la organización danesa Team Humanity, un bote que corría peligro y que finalmente no encontraron.

Las autoridades les acusaron, en cambio, de encontrarse cerca de una barcaza con refugiados a bordo en la frontera marítima entre Grecia y Turquía.

Desde que el pasado 2 de diciembre Poem-Aid llegase a Lesbos, Blanco destaca que han rescatado a «varios miles de personas».

«Estos números no son para nosotros, sino para que se conozca la realidad de lo que está pasando aquí», sostiene.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha publicado que en los primeros quince días de 2016 entraron en Grecia 23.302 personas y se han registrado 50 muertes, sin contar los dos últimos naufragios acaecidos el fin de semana que se cobraron nueve vidas.