TW
0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado este sábado, en el ecuador de la campaña electoral, la unidad de los partidos políticos en la lucha contra el terrorismo, tras el ataque perpetrado ayer en Kabul, en el que murieron dos policías nacionales españoles.

Así lo ha expresado Fernández Díaz en una rueda de prensa tras la reunión del Pacto Antiyihadista, donde ha puesto en valor la consideración de la lucha contra el terrorismo como «una política de Estado que trasciende los vaivenes políticos y las coyunturas electorales».

El ministro ha resaltado el mensaje «satisfactorio y positivo» que se traslada a la sociedad española, a una semana de las elecciones, al sentarse juntos, el Gobierno, el PP, el PSOE y otras fuerzas políticas, que compiten en estas elecciones, «con la convicción de estar juntos para derrotar el terrorismo».

A la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para Afianzar la Unidad en Defensa de las Libertades y en la Lucha contra el Terrorismo Yihadista han asistido seis de los nueve partidos que lo han suscrito, PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD, UPN y PAR, además de Podemos en calidad de observador.

No han asistido a la reunión, por la premura con la que se ha convocado, Coalición Canaria, Foro Asturias y Unió Democratica de Catalunya, aunque estas fuerzas políticas han pedido que se las considerara presentes a todos los efectos.

En su intervención, el titular de Interior ha mostrado su convicción de que se derrotará al terrorismo internacional «desde la unidad, con fortaleza, perseverancia y profesionalidad», de la misma manera que se derrotó a la banda terrorista ETA.

También ha enviado a los servicios de lucha antiterrorista, los servicios de inteligencia y, de manera especial, a la Policía, que ha perdido a dos de sus miembros en el atentado de Kabul, un mensaje de cariño, de cercanía, respeto, aprecio y reconocimiento de la sociedad española.

Fernández Díaz ha apuntado que «la acción terrorista se ha materializado contra España», con independencia de que tanto las autoridades afganas como las reivindicaciones terroristas no consideren que ha sido un ataque contra la Embajada de España en Kabul, sino contra la residencia de invitados.

Por ello, ha expresado el máximo interés en que la investigación determine con claridad si fue un atentado contra la Embajada de España en Kabul o no, porque «en la práctica se ha convertido en un ataque contra España», con la muerte de dos policías nacionales que formaban parte del destacamento de seguridad allí destinado.

Ha precisado que, a la mayor brevedad posible, hay un Hércules de la Fuerza Aérea Española dispuesto para partir hacia Kabul con el objetivo de repatriar los restos de los dos compatriotas.

En ese Hércules, que se desplazará a la capital afgana «tan pronto como sea posible», viajarán diez policías para relevar a todos aquellos agentes del destacamento allí destinados que, por las circunstancias sobrevenidas, lo precisen o deseen.

El ministro ha asegurado que la residencia de huéspedes «no tenía ningún distintivo exterior» que acreditara que formaba parte del complejo de la legación diplomática española en Kabul, como han dicho las autoridades afganas y los talibanes que han reivindicado la acción.

Fernández Díaz ha detallado que la legación diplomática «cumplía todos los estándares y requisitos», en cuanto al personal especializado y los medios técnicos destinados a garantizar la seguridad del recinto y ha agregado que la última revista se había producido el pasado 28 de noviembre, hace escasos días.