TW
16

Un policía español ha fallecido en el ataque contra una casa de huéspedes extranjeros cercana a la embajada española en Kabul, según ha informado el presidente Mariano Rajoy. El Gobierno afgano confirmó que un policía local y dos de los talibanes suicidas también han muerto, mientras que un tercer atacante ha resultado herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

El policía fallecido es Isidro Gabino San Martín Hernández, de 48 años y nacido en La Bañeza (León), que estaba destinado en la capital afgana desde septiembre de 2014, según fuentes del Ministerio del Interior.

El agente era instructor de tiro y defensa personal y formaba parte de la Unidad de Intervención Policial (UIP) encargada habitualmente de la seguridad de las delegaciones diplomáticas en el extranjero.

El agente, que pertenecía a la UIP con sede en Oviedo, estaba casado y tenía tres hijos, según las mismas fuentes.

En un primer momento se informó de que las heridas que sufría el policía no eran de extrema gravedad, aunque posteriormente ha fallecido tras ser trasladado a un hospital de Kabul.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha puesto en contacto con la viuda y le ha trasladado el pésame del Rey y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha mostrado su solidaridad y su enérgica condena al terrorismo.

En un comunicado, el Ministerio del Interior informa de que Fernández Díaz ha ordenado que durante los próximos tres días la bandera nacional ondee a media asta en los edificios policiales.

Noticias relacionadas

Asimismo, la Dirección General de la Policía y la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior se han puesto a disposición de la familia para todo aquello que precisen.

Terroristas suicidas

«Dos suicidas fueron eliminados y un tercero fue herido en una operación de rastreo que aún continúa», indicó el viceministro de Interior, Mohammad Ayub Salangi, a través de la red social Twitter.

El portavoz del Ministerio de Interior, Sediq Sediqqi, indicó que un policía afgano falleció en el ataque y detalló que el área todavía no ha sido despejada, por lo que es posible que «algún terrorista» se encuentre en el «interior del edificio».

De acuerdo con el Ministerio del Interior afganos los talibanes lanzaron alrededor de las 18:00 hora local (13:30 GMT) un ataque con un coche bomba contra una casa de huéspedes junto a la embajada de España, que fue acompañado de un asalto y un tiroteo con las fuerzas de seguridad.

La Policía de Kabul ha informado de que al menos nueve civiles afganos resultaron heridos por la explosión y que las fuerzas de seguridad están «despejando el área paso a paso, ya que la zona se encuentra a oscuras».

Los talibanes reivindicaron la autoría del ataque y aseguraron que han causado un gran número de víctimas entre sus objetivos en el lugar del ataque, donde, dijeron, continúan los enfrentamientos.

«Hoy por la tarde en el área de Sherpor en Kabul varios buscadores de martirio (atacantes suicidas) han entrado en una casa de huéspedes de los extranjeros invasores», indicó el portavoz del grupo Zabihullah Mujahid en su cuenta de Twitter.