TW
1

Al menos 37 civiles y miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron y 35 resultaron heridos después de un ataque realizado durante la noche por militantes talibanes contra el aeropuerto de la ciudad afgana de Kandahar, dijeron fuentes oficiales el miércoles.

Además, nueve talibanes murieron y otro resultó herido, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Las autoridades dijeron que los combatientes atacaron el perímetro del enorme complejo, fuertemente fortificado, la noche del martes, posicionándose inicialmente en una escuela de una zona residencial del lugar, que alberga tanto un aeropuerto civil como una base militar en la segunda ciudad más grande del país.

El ataque coincidió con el inicio en la capital paquistaní de una conferencia regional de seguridad, donde el presidente afgano, Ashraf Ghani, hizo un llamado a favor de un mayor apoyo de sus vecinos en la lucha contra la insurgencia islamista.

Los talibanes, que luchan para restablecer un gobierno islamista de línea dura después de que la intervención militar liderada por Estados Unidos los derrocara en 2001, han tratado de resolver una disputa de liderazgo que ha provocado varios muertos en enfrentamientos entre facciones.

Pero el ataque a una de las bases más fuertemente protegidas del país destaca su capacidad de infligir daños graves a las fuerzas de seguridad.