TW
0

Al menos ocho civiles murieron y otros dos resultaron heridos, la mayoría jóvenes, en un ataque con mortero hoy en la provincia de Maidan Wardak, en el centro de Afganistán, cuya autoría investigan las autoridades, informaron a Efe fuentes oficiales.

El gobernador provincial, Hayatullah Hayat, declaró que «está claro que no fue una explosión (como inicialmente se pensó) sino un ataque con mortero sobre la zona lo que causó las víctimas, pero no está claro quién lo disparó».

Hayat se desplazó a la zona junto con miembros de una comisión nombrada para investigar el incidente, que se produjo hacia las 09.00 hora local (04.30 GMT) en el distrito de Saidabad.

«Cualquiera que haya estado detrás será llevado ante la justicia para ser castigado», añadió el gobernador.

El ataque tuvo lugar cuando un grupo de jóvenes se había reunido para jugar, aunque en un principio se creyó que había explotado un artefacto explosivo improvisado (IED, en sus siglas en inglés).

Un portavoz del Consejo Provincial, Muhammad Sardar Bakhtyari, aseguró que gente de la zona «protagonizó una protesta culpando al Gobierno por no poder garantizar la seguridad de los residentes».

El área donde se produjo el incidente es insegura con presencia de talibanes, quienes intentan controlar Maidan Wardak por su importante valor estratégico ya que sirve de paso para autopistas que unen Kabul con el sureste del país asiático.

Afganistán vive uno de los años más sangrientos desde 2001, con una guerra que ha causado solo en el primer semestre al menos 1.592 muertos y 3.329 heridos civiles.