13-N: Cadena de atentados en París

Unanimidad de la UE para apoyar a Francia en su respuesta a los atentados

| Bruselas |

Valorar:
preload
El ministro francés de Defensa, Jean Yves le Drian (izda), y la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini (dcha), ofrecen una rueda de prensa este martes durante la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea en Bruselas.

El ministro francés de Defensa, Jean Yves le Drian (izda), y la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini (dcha), ofrecen una rueda de prensa este martes durante la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea en Bruselas.

17-11-2015 | Efe

Los ministros de Defensa de la Unión Europea han aceptado por unanimidad activar el artículo sobre defensa colectiva europea para prestar asistencia y apoyo a Francia en respuesta a los atentados del pasado viernes en París que han dejado al menos 129 muertos y han sido reivindicados por el Estado Islámico.

«La invocación del artículo, que es la primera vez de la historia desde el Tratado (de Lisboa) ha recibido el apoyo unánime. Lo que es un acto político de enorme envergadura», ha dicho en rueda de prensa al ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian.

El artículo 42,7 establece que «si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros tendrán la obligación de prestarle ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas» pero «sin perjuicio específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembro».

No obstante, el Tratado de la Unión deja claro que «los compromisos y la cooperación en este ámbito seguirán ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte», que deja claro «seguirá siendo, para los Estados miembros que forman parte de la misma, el fundamento de su defensa colectiva y el organismo de ejecución de ésta».

«Cada país contribuirá de una forma u otra a la aplicación del artículo 42,7 y esto es un acto muy fuerte», ha recalcado el ministro galo, que ha explicado que las contribuciones podrán adoptar «formas diferentes», ya sea «en el teatro de operaciones en Oriente Próximo o en otro».

El ministro ha explicado que tras el respaldo unánime de los Veintiocho «en las próximas horas» el Gobierno galo mantendrá contactos «bilaterales» con cada país para «traducir en actos este apoyo del conjunto de miembros del Consejo de ministros de Defensa» y ha confiado en que las contribuciones se concreten «rápidamente». «Si no, no tiene sentido», ha avisado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

A r
Hace más de 3 años

Vale, pero también tendrás que denunciar a Willy Toledo y a Pablo Iglesias, ¿no?

Valoración:-1menosmas

cuentos chinos
Hace más de 3 años

Cuentos chinos. No sé si m'entens.

Valoración:menosmas

r
Hace más de 3 años

Quiero DENUNCIAR a @citizen kane, por apología del odio. Es delito.

Valoración:-3menosmas

i.R.
Hace más de 3 años

A la guerra vais vosotros o vuestros hijos, a mí dejadme en paz. Que no soy yo el ávido de dinero ajeno ni de lujos con el sudor de los demás.

Valoración:-2menosmas

Para reir un poco
Hace más de 3 años

Ahora recuerdo que uno de los trolls que viven aqui dentro, se ofrecía al Gobierno para ir a la guerra y combatir a los catalanes. Espero que el Gobierno de España considere su ofrecimiento, y le tenga en cuenta para combatir a los terroristas del DAESH. Es lo que pasa cuando se tiene la boca muy grande y las ideas muy cortas.

Valoración:4menosmas

citizen kane
Hace más de 3 años

A ver, unanimidad, lo que se dice unanimidad, no. Los alegres chicos de Podemos guardan emotivos minutos de silencio para honrar la memoria de los terroristas, fallecidos mientras procuraban el bien ajeno. Yo creo que como los de Podemos ya se han dado cuenta de que no es serio ni normal que puedan llegar alguna vez al gobierno (por motivos lógicos nadie quiere entregar las riendas de un país a gente así), pues ya se han quitado la careta y se muestran como son. Son como Willy Toledo o la CUP pero mejor organizados.

Valoración:-1menosmas

fenando rubio PP
Hace más de 3 años

No comprendo como esos Yajadistas con explosivos se creen que ala les espera con los brazos abiertos y 72 virgenes .A eso ni se lo cree la paca.

Valoración:5menosmas

tim
Hace más de 3 años

Lo primero pasa por no vender armas a estos países, lo segundo aunque suene a chino, romper de raíz el comercio de toda Europa con Arabia Saudí y Qatar, los principales promotores de ISIS. Pero claro el dinero lo puede todo.

Valoración:17menosmas

Paz
Hace más de 3 años

Srs. de la U.E., de la ONU, de la OTAN, politicos totos: ¡S.O.S.!, ¡SOCORRO! por favor, hagan algo contra el terrorismo que hoy en dia nos amenaza, las personas democraticas queremos vivir en paz, queremos salir de viaje sin miedo, queremos, ir a espectaculos multidinarios sin miedo, etc.., por favor Vds. que tienen el poder y los medios !!AYUDENNOS¡¡

Valoración:10menosmas

genius
Hace más de 3 años

Lo que no comprendo es que si sabian que los malos estaban en Raqqa porque no los bombardearon antes del atentado...

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2