El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, atiende a los medios este lunes tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del viernes en París, ante la Delegación del Gobierno en Cataluña. | Efe

TW
2

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho este martes que el Daesh «ha declarado la guerra a todo el mundo civilizado y tenemos que defendernos» aunque ha aclarado que «España no se plantea bombardear Siria» aunque apoya a Francia en su lucha contra el terrorismo yihadista en zonas de conflicto.

En declaraciones a Telecinco el titular de Interior ha señalado que toda acción militar por parte de España irá amparada por la Unión Europea y bajo el paraguas de Naciones Unidas.

Ha aclarado que aunque «la seguridad absoluta y el riesgo cero no existen» y «nadie está ajeno a la amenaza terrorista» tras los atentados del viernes en París (Francia) «no hay motivo para el pánico» en España ya que «los servicios antiterroristas hacen lo posible y lo imposible para garantizar la seguridad».

Jorge Fernández Díaz ha comentado que en España no están previstas medidas como las anunciadas ayer por el presidente de Francia, François Hollande, que incluso planteó una reforma constitucional en el marco de un estado de emergencia y de guerra, y ha recordado que la base de actuación en territorio español es el pacto antiterrorista que está dando buenos resultados.

Noticias relacionadas

El ministro ha explicado que Hollande anunció ayer una reforma de la Constitución y alargar tres meses el estado de emergencia lo que implica que se pueden restringir en cualquier momento derechos fundamentales de todo tipo de las personas sin autorización judicial.

Fernández Díaz ha comentado que el riesgo de atentado va relacionado con el número de desplazados a zonas de conflicto como Siria y de retornados.

Al respecto, ha dicho que en España se han registrado unos 150 desplazados y decenas de retornados, la mayoría en las cárceles y los demás identificados y ha asegurado que son «infinitamente menos» que en países como Francia, Bélgica, Reino Unido y Alemania.

Fernández Díaz ha adelantado que España planteará el viernes en el consejo extraordinario de ministros de Interior y de Justicia de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica) que debe implantarse ya de forma generalizada el Registro de Nombres de Pasajeros y ha estimado que habrá que abordar también una regulación más estricta en la UE para evitar el tráfico ilegal de armas del que se nutren los yihadistas.

También ha considerado que hay que atacar vías de financiación del Daesh como la que consigue con la venta de petróleo a precios por debajo del mercado.