TW
1

Aviones franceses bombardearon posiciones del Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Al Raqa por segundo día consecutivo, señaló este martes el primer ministro francés, Manuel Valls.

Los objetivos de esta segunda noche consecutiva de ataques fueron un puesto de mando de la organización terrorista y un campo de entrenamiento, precisó Valls en una entrevista a la emisora de radio «France Inter».

Señaló que «vamos a seguir combatiendo», y añadió que las iniciativas diplomáticas del presidente francés, François Hollande, se van a traducir en dos viajes la semana próxima a Washington y Moscú.

Hollande recibe hoy a partir de las 09.40 hora local (08.40 GMT) al secretario norteamericano de Estado, John Kerry, después de haber anunciado ayer su voluntad de incorporar a Rusia en la coalición internacional que hasta ahora lidera Washington contra el EI en Siria e Irak.

El jefe del Estado francés, que también pidió una reunión «en el plazo más breve posible» del Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una resolución contra esa organización terrorista, indicó que iba a reunirse en los próximos días con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin.

«Francia está en guerra», dijo este lunes Hollande a una sesión conjunta del Parlamento en el Palacio de Versalles, y prometió aumentar los fondos para la seguridad nacional y fortalecer las leyes contra el terrorismo en respuesta a los atentados suicidas y tiroteos en los que murieron 129 personas.

Noticias relacionadas

«No estamos implicados en una guerra de civilizaciones porque estos asesinos no representan a ninguna. Estamos en guerra contra el terrorismo yihadista que amenaza a todo el mundo», afirmó en una atestada cámara.

Los parlamentarios respondieron a Hollande con una ovación de pie antes de cantar espontáneamente la «Marsellesa», el himno nacional galo, en una muestra de unidad política después de la peor atrocidad que Francia ha visto desde la Segunda Guerra Mundial.

Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los atentados coordinados del viernes, y dijo que fueron en represalia por la participación de Francia en los ataques aéreos liderados por Estados Unidos en Irak y Siria.

Hollande prometió que Francia intensificará los ataques contra Estado Islámico, y anunció que se reunirá con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, en los próximos días para instarles a que compartan recursos.

«Tenemos que combinar nuestras fuerzas para lograr un resultado cuya llegada ya es demasiado tardía», dijo el presidente.

La coalición liderada por Estados Unidos ha estado bombardeando a Estado Islámico durante más de un año. Rusia se sumó al conflicto en septiembre, pero los funcionarios occidentales dicen que ha atacado principalmente a los combatientes respaldados por potencias extranjeras que luchan contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, y no a Estado Islámico.