Los refugiados de países como Siria, Irak o Afganistan siguen llegando cada día a las fronteras europeas, como en esta imagen de la isla griega de Lesbos. | Reuters

TW
2

Unos 12.000 refugiados entraron en Serbia desde Macedonia el pasado fin de semana, en medio de rigurosos controles de seguridad, informó este lunes el diario serbio Blic.

Se trata de un flujo de aspirantes a asilo que huyen de los conflictos armados de países como Siria, Irak o Afganistán y se dirigen al norte de Europa para obtener asilo allí, lo que se ha convertido en habitual en las últimas semanas.

Una vez en Serbia, esos refugiados continúan viaje por Croacia, Eslovenia y Austria antes de alcanzar su meta, que es principalmente Alemania.

Tras los letales atentados del viernes en París, que dejaron al menos 129 muertos, las autoridades de esos países por los que pasa la llamada ruta de los Balcanes, han llamado a la población a no culpar o relacionar a los refugiados con el terrorismo de París.

«Detener el odio, esa es la primera tarea de todos nosotros después de París», dijo el primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, al diario serbio Alo.

Noticias relacionadas

«Es necesario abatir el terrorismo y asegurar una vida normal y segura», añadió.

Dado que la mayoría de los refugiados que entran en Serbia no tienen documentos de identidad, la policía de este país los fotografía, toma sus huellas digitales y datos.

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, por cuyo país pasaron ayer más de 7.000 refugiados, según datos oficiales, anunció el sábado que Zagreb «no levantará alambrados ni cerrará fronteras», pero no descartó algún tipo de valla en caso de un empeoramiento de la situación de seguridad.

Eslovenia, donde este domingo entraron unos 4.500 y hoy unos 2.000 refugiados, sigue colocando este lunes «barreras técnicas» en su frontera con Croacia, que había empezado a instalar ya antes de los ataques de París.

Se trata de vallas de alambrado en los segmentos más vulnerables de la frontera común, para impedir una eventual afluencia incontrolada de refugiados en caso de que Alemania y Austria cierren sus fronteras.

«Es posible que algunos autores del crimen de París hayan llegado a Europa por la ruta de los emigrantes, pero es necesario discernir entre esos individuos y la gran mayoría de los refugiados, que en realidad huyen del extremismo», indicó este lunes el ministro esloveno de Exteriores, Karl Erjavec.