TW
0

El presidente de EEUU, Barack Obama, emitió este domingo un memorando que ordena iniciar los preparativos para el levantamiento de las sanciones a Irán, en el marco del acuerdo nuclear alcanzado entre seis grandes potencias y el régimen de Teherán en julio pasado.

El memorando de Obama, divulgado por la Casa Blanca y dirigido a sus secretarios de Estado, Tesoro, Comercio y Energía, implica preparar el terreno para el levantamiento de las sanciones, algo que no ocurrirá hasta que se haya verificado que Irán está cumpliendo su parte del acuerdo.

Así lo aclara el propio Obama en el memorando, en el que precisa que su orden será efectiva después de la «confirmación» por parte de su secretario de Estado, John Kerry, de que «Irán ha implementado las medidas nucleares» especificadas en el acuerdo.

El acuerdo alcanzado en julio con Irán por el G5+1 (EEUU, Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) busca controlar las actividades nucleares de ese país para que no logre desarrollar un arma atómica, a cambio de levantar las sanciones internacionales que ahogan su economía.

La mayoría de los republicanos en EEUU se oponen al pacto, pero no lograron los votos necesarios en el Congreso para poder bloquearlo.

Por su parte, Irán anunció hoy que el protocolo adicional que le obliga a aceptar inspecciones más exhaustivas y sin previo aviso de sus instalaciones atómicas entrará en vigor el mismo día que se aplique el acuerdo.

La puesta en práctica del protocolo será efectiva coincidiendo con el llamado «día de aplicación» del acuerdo, que llegará una vez el Organismo Internacional de Energía Atómica haya verificado que Irán ha tomado todas las medidas y facilitado toda la información para poder asegurar que su programa atómico es pacífico.

Está previsto que el próximo 15 de diciembre ese organismo de la ONU emita su informe definitivo sobre este asunto, que lleva trece años en la agenda internacional.