Decenas de A1 aparcados en la planta de Audi en Bruselas. | YVES HERMAN

TW
1

Audi y Skoda, marcas que forman parte del grupo Volkswagen, pusieron este lunes números a los vehículos de sus marcas que llevan instalado el software ilegal. Audi cifró en 2,1 millones los coches que llevan el software, un programa que permitía superar las pruebas de emisiones contaminantes de forma fraudulenta. La compañía ha señalado que 1,42 millones de los vehículos afectados están en Europa occidental, de ellos 577.000 en Alemania y casi 13.000 en Estados Unidos, según un portavoz de la empresa.

Los modelos afectados son el A1, A3, A4, A5, A6, TT, Q3 (que se fabrica en Barcelona) y Q5, según detalló el portavoz. Horas más tarde, Skoda anunció que 1,2 millones de sus coches llevan el dispositivo. «Puedo confirmar que en el caso de Skoda hay 1,2 millones en todo el mundo», indicó el portavoz del fabricante checo, Josef Balaz.

Noticias relacionadas

Volkswagen dijo la semana pasada que alrededor de 11 millones de vehículos de sus marcas en todo el mundo equipados con motores EA 189 están afectados por el escándalo de emisiones, cinco millones de ellos de marca Volkswagen, sin que de momento se conozcan los datos de vehículos Seat afectados.

La empresa no ha desglosado tampoco la cifra de vehículos afectados en cada país, si bien el ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, cifró en 2,8 millones de vehículos los coches afectados en Alemania. Las autoridades germanas han dado a la empresa hasta el 7 de octubre para presentar un plan para atajar la crisis, y han advertido de que los vehículos afectados podrían perder su homologación.

Tras haber perdido un 34 % de su valor la semana pasada, las acciones de Volkswagen cayeron ayer un 7,46 % en la Bolsa de Fráncfort.