Tsipras revalida su victoria en las elecciones griegas con elevada abstención

| Atenas, Grecia |

Valorar:
preload
Alexis Tsipras celebra la victoria en las elecciones.

Alexis Tsipras celebra la victoria en las elecciones.

Reuters

El líder del izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, logró este domingo revalidar su victoria en las elecciones anticipadas de Grecia que él mismo forzó tras firmar el tercer rescate del país, unos comicios marcados por la abstención más alta de la historia.

«Dimos una batalla difícil y estoy muy contento porque el pueblo nos dio un mandato claro para seguir luchando en el interior y el exterior», dijo Tsipras en su intervención en la céntrica plaza de Klathmonos, sede electoral de Syriza, ante cientos de simpatizantes.

El líder izquierdista agradeció a los ciudadanos haberle dado un mandato claro «para cuatro años» y afirmó que las elecciones celebradas hoy lanzan el claro mensaje a Europa de que «Grecia es sinónimo de lucha y dignidad».

Los griegos han optado por dar una segunda oportunidad a Tsipras, quien -porcentualmente- casi ha logrado igualar el resultado obtenido en enero en los segundos comicios adelantados que vive el país en lo que va de año y tras lograr vencer también en el referéndum que convocó sobre la propuesta de acuerdo con los acreedores.

La izquierdista Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, ha ganado las elecciones generales anticipadas celebradas en Grecia al obtener el 35,47 % de los votos, según los resultados divulgados por el ministerio del Interior tras el escrutinio del 75 %.

Tsipras anunció que repetirá la coalición que formó junto al grupo nacionalista de derechas Griegos Independientes (ANEL) en enero, una colaboración que quedó simbolizada en el abrazo que dio a su líder, Panos Kamenos, tras su discurso.

Con más del 3,5 % y los 10 parlamentarios conseguidos por ANEL, Tsipras no necesita pactar con un tercer partido para tener mayoría parlamentaria ya que ambos suman 155 diputados -de los 300 que forman la Cámara-, cuatro por encima de la mayoría absoluta, pero siete escaños menos de los que tenían en la legislatura anterior.

En los comicios de enero pasado, los izquierdistas rozaron la mayoría absoluta al conseguir el 36,34 % de los votos, nueve puntos por delante de los conservadores, que se quedaron en el 27,81 %.

El presidente de Nueva Democracia, Vanguelis Meimarakis, reconoció su derrota minutos después del inicio del recuento, cuando las cifras apuntaban ya a la clara victoria de su principal rival.

«Dimos la batalla con seriedad, al parecer el resultado da la victoria a Syriza y a Tsipras. Le felicito, el resto lo discutiremos», afirmó Meimarakis en declaraciones a los medios a su llegada a la sede de la formación, cerca del centro de Atenas.

Pero, sin duda, una de las grandes protagonistas de estos comicios ha sido la abstención, que rondó el 45 %, la mayor registrada en Grecia, donde el voto es obligatorio.

El neonazi Amanecer Dorado, con alrededor del 7 % de los votos y 19 escaños, se ha erigido como el otro gran vencedor, ya que consigue consolidarse como tercera fuerza parlamentaria y ha incrementado cerca de un punto porcentual su resultado de enero.

«El pueblo no ha vivido todavía en carne propia las consecuencias del programa de rescate y por eso ha votado a Syriza», afirmó el diputado ultraderechista Ilias Kasidiaris.

Por detrás han quedado el socialdemócrata Pasok, cuya representación también ha aumentado cerca de un 2 % hasta más del 6 % (17 escaños), los comunistas de KKE, que mantienen su resultado anterior en torno al 5 % (14 escaños), y el centrista To Potami, que con casi un 4 % y 11 escaños ha perdido unos dos puntos porcentuales.

Como novedad entra en el Parlamento la Unión de Centristas, una formación fundada hace más de dos décadas, que nunca logró un escaño, y que, con algo más del 3 %, consigue nueve escaños.

Fuera del hemiciclo se queda, en cambio, la recién creada Unidad Popular, formación escindida de Syriza y liderada por el exministro Panayotis Lafazanis, que logra más del 2 % de los votos, pero no consigue sobrepasar la barrera de entrada a la Cámara situada en el 3 %.

Desde que se conocieron los primeros resultados de los sondeos a pie de urna, la plaza Klathomonos vibró con la presencia de centenares de simpatizantes que se reunieron para seguir el recuento y posteriormente celebrar la victoria de Syriza al ritmo de canciones y sirtaki, el baile tradicional griego.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

montesquieu
Hace más de 4 años

Una victoria democrática, pero sin mayoría absoluta y con elevada abstención, sin hablar de la prima de 30 diputados más que la ley electoral griega concede al ganador.

Valoración:menosmas

Giacomodo
Hace más de 4 años

Hay que hacer de "Tsipras", corazón... vaya 4 añitos que te quedan...y aquí, aplaudiendo con las orejas, jajajaja

Valoración:2menosmas

pepe
Hace más de 4 años

O sea, que van a gobernar con un 18% del total de los posibles votantes. Y de estos que los han votado existen muchos, como uno que escribe aquí debajo, que no sabe ni lo que es un banco ya que se piensan que un banco es un señor que tiene una habitación llena de billetes. que les sea leve.

Valoración:2menosmas

Tsipras gana con mayoría aplastante
Hace más de 4 años

A los que os gusta tanto criticar a Tsipras, éste llegó al poder en enero (hace sólo ocho meses), pero los problemas de Grecia vienen de años atrás, cuando gobernaban los socialistas, o la derecha (el último presidente) que apoyaba Rajoy. Los de antes no hicieron nada por arreglar los problemas de los griegos. Eran unos completos inútiles.

Valoración:-1menosmas

Andreu
Hace más de 4 años

45% de abstencion, lo que en mi opinión significa que los griegos estan hartos de sus politicos.

Valoración:3menosmas

Antoniades
Hace más de 4 años

Los griegos no son tontos, el Tsiripas se quería "escaquear", que ganase otro y le han dicho, no, tú te quedas y nos sacas de donde nos has metido. Ahora, están peor que antes...tic tac tic tac

Valoración:1menosmas

Ser Agradecido
Hace más de 4 años

Estas cosas no pasan en España.Con nuestro dinero rescatan a los bancos y cuando dan beneficio se lo quedan los banqueros.Nos merecemos la subida de impuestos,los recortes en sanidad,educacion,pensiones y si te quejas para eso esta la ley mordaza.Gracias ppoliticos corruptos!!!

Valoración:7menosmas

Chiripa
Hace más de 4 años

Pues nada, a seguir dándoles crédito a fondo perdido, porque de devolver el dinero prestado NA NAY. Lo poco que devuelven lo devuelven de los futuros rescates, O SEA PRESTADME DINERO SI QUERÉIS QUE OS PAGUE PARTE DE LOS INTERESES DE LA DEUDA.Ya entraron en la UE falseando las cuentas y han vivido como reyes del dinero de la UE, ellos a España le pusieron las mil trabas cuando queriamos entrar en la UE, "CONTINUARA".

Valoración:-1menosmas

yo
Hace más de 4 años

Vuelve a gobernar con la extrema derecha, neonazis tercera fuerza, casi la mitad de los griegos no ha ido a votar...creo que no ha ganado nadie y que a Grecia le esperan tiempos difíciles

Valoración:7menosmas

Toni
Hace más de 4 años

No aprenderan nunca, tampoco tienen mucho donde elegir, pero a lo mejor Tspras con la ayuda del podemos español sacaran a los griegos de jodidos, a ver....

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2