Los radicales de Syriza rompen con Tsipras y presentarán su propia lista

| Atenas |

Valorar:
preload
Alexis Tsipras, en una imagen tomada este jueves antes de conocerse su dimisión.

Alexis Tsipras, en una imagen tomada este jueves antes de conocerse su dimisión.

20-08-2015 | STOYAN NENOV

La corriente radical de Syriza, la Plataforma de Izquierda, anunció este viernes que presentará su propia lista en las casi seguras elecciones anticipadas griegas, tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras.

«La Plataforma de Izquierda contribuirá a la formación de un frente amplio, progresista, democrático y antimemorando que participará en las elecciones para imponer la cancelación de los memorandos (con los acreedores)», afirmó en un comunicado.

Esta facción, que apuesta por la vuelta al dracma como moneda nacional y ha criticado duramente las negociaciones de Tsipras con los acreedores por su oposición a la implementación de nuevos ajustes, representa menos del 30 % de los miembros de Syriza.

«Las elecciones que decidió provocar Alexis Tsipras tienen lugar para enterrar el 'no' del referéndum, las luchas del pueblo contra los memorando y su esperanza», añadió la nota.

Una de las personalidades más conocidas de esta facción es el exministro de Energía Panayotis Lafazanis.

La prensa local apunta a que además de crear su propia formación, la Plataforma podría formar un grupo parlamentario, con unos 28 diputados salidos de Syriza, para ser así la tercera fuerza de la Cámara y que el mandato de formar Gobierno recaiga en ella y no en el partido neonazi Amanecer Dorado, como establece la Constitución.

La formación de un grupo parlamentario le serviría además para aprovecharse de los privilegios de los partidos con representación parlamentaria de cara a las futuras elecciones.

El presidente del partido conservador griego Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, recibió hoy el mandato para formar Gobierno del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, con el que se reunirá a las 7.00 GMT en el palacio presidencial.

Si Meimarakis no consigue crear un Ejecutivo, como prevén los analistas, el mandato exploratorio pasará a manos del representante de Amanecer Dorado, como tercera fuerza parlamentaria o, en su defecto, al partido salido de la escisión de Syriza si finalmente forma su propio grupo parlamentario.

La fecha de los comicios dependerá entonces del uso que hagan los partidos de su turno para formar Gobierno, pero oscilarían entre finales de septiembre y principios de octubre.

Tsipras dimitió este jueves al asegurar que su mandato ha terminado tras pactar el tercer rescate con las instituciones y que ahora es el momento de que el pueblo griego decida mediante su voto si legitima su gestión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

alucinado
Hace más de 4 años

i.R.,, efectivamente, Potemos todavía no ha gobernado, Dios nos libre si llegan a gobernar, porque es el único partido que esta todo "enfangado" por la corrupción sin haber llegado a gobernar, el Partido con una financiación mas que dudosa, de Venezuela e Iran ( no me extraña que el Catedrales vaya pidiendo playas para mujeres musulmanas ) Edredón enfangado y suspendido, Tania enfangada, Rita Maestre imputada, Pesetero pillado defraudando a hacienda, vamos, que no se salva ni uno

Valoración:6menosmas

Andale
Hace más de 4 años

Lo previsible de estos imprevisibles aterra.

Valoración:6menosmas

S.LL.
Hace más de 4 años

Era de esperar la presión bestial que iban a ejercer sobre Syriza y sobre su lider Tsipras, y que dependiendo del nivel de untamiento lo habrán conseguido o no. Por el momento Tsipras está siendo coherente y ha convocado elecciones en su país, y eso le honra. Aquí eso no pasa ni a 2millones de años luz con la banda organizada que nos DESgobierna llena de fatxines trinka-dinero ajeno aunque suponga muerte y sufrimiento a la población; son monstruos malas personas.

Valoración:-8menosmas

i.R.
Hace más de 4 años

@"podemos...irnos a la..." (aquí abajo) . Si hablas de Podemos (el partido) pues eso lo dirás tú, porque Podemos aún no ha gobernado. Y lo que es obvio y DEMOSTRADO es vuestra corrupción e ineptitud para gobernar ni un velomar los del PP, porque eres el multicomentarista derechón con diferentes caretas mete-merdas por aquí, jeta.

Valoración:-8menosmas

Pepe Lagarto de Pinarejo
Hace más de 4 años

Este hombre ya tiene un espacio en la historia moderna Helena. Me imagino que es lo que, en cierto modo, estaba buscando. Que aprendan los de Podemos en España, Aquí no creo que lleguen a gobernar y en cierto modo, si lo hacen, no durarán tantos meses.

Valoración:5menosmas

podemos... irnos a la ruina
Hace más de 4 años

@podemos, lo que tú digas, pero que no servís para nada es obvio

Valoración:7menosmas

CALVIANER
Hace más de 4 años

Los partidos populistas tendrían que estar prohibidos por no reconocer el genocidio consumista y llevados a la practica son un desastre y poca cosa pueden aportar a la sociedad .... Lo que tendría que haber como solución es un partido de centro izquierda socialdemócrata moderno social y practico como cualquier país del norte Europa .

Valoración:4menosmas

Vete a tomar ...
Hace más de 4 años

Xiripas, tú te presentaste para poner firmes a la Merkel y a las primeras de cambio demostraste ser un mariposa que se alineó con los burócratas derechista de siempre. Ahora el pueblo debe demostrar que voto lo que voto y poner al frente a Varufakys, el único que pone cachondo a la alemana y al galleguiño.

Valoración:0menosmas

Rrrr
Hace más de 4 años

Anda, si Tsipras ya tiene aspecto de burgués vividor del cuento y todo, como los PPeperos y demás mafiosos trincones neoliberales capitalistas (del dinero de los demás, claro!).

Valoración:-7menosmas

Kin un
Hace más de 4 años

Pero no ha convocado elecciones porque no a cumplido lo que prometió, pues para que se vuelve a presentar,será fantasma!!!

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2