El primer ministro girego, Alexis Tsipras, atiende a los medios de comunicación al término de la cumbre sobre la crisis griega tras alcanzar un acuerdo con la Eurozona en la sede del Consejo Europeo. | Efe

19

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este jueves su dimisión en un discurso a la nación y ha pedido a los griegos que decidan en unas nuevas elecciones «quién va a dirigir al pueblo griego en el futuro».

Tsipras ha reconocido que el acuerdo alcanzado con los acreedores no es el mejor ni lo que él quería, pero ha defendido que sí logró algunas cosas, como la reestructuración de la deuda. «Tengo la conciencia tranquila y estoy orgulloso de la batalla que he dado», ha aseverado.

«Sé que no logramos todo lo que prometimos al pueblo griego pero hemos salvado al país», ha subrayado. «Hemos dado el mensaje a Europa de que tenemos que acabar con la austeridad», ha añadido.

Reelección

Tsipras ha anunciado también que se presentará a su reelección en las elecciones anticipadas que se convocarán próximente en Grecia y ha defendido la labor realizada por su Gobierno en los escasos meses que ha estado en el poder.

«Voy a pedir la confianza, el voto del pueblo griego para gobernar», ha señalado en un discurso a la nación en el que ha anunciado su dimisión, asegurando que no va a dar «marcha atrás» y que seguirá defendiendo sus «ideales».

Tsipras ha resaltado los logros realizados a nivel nacional y ha reconocido que aún queda mucho por hacer en materia de lucha contra la corrupción, una de las «duras batallas» que aún hay que ganar, según el primer ministro, con el fin de acabar con «el clientelismo que hay en la política».