Un grupo de vecinos protesta porque dicen que no tenían conocimiento de ningún almacén de materiales peligrosos a las puertas de sus casas. | Efe

TW
0

Los responsables de la empresa cuyo almacén explotó la semana pasada en Tianjin habrían utilizado sus conexiones con autoridades del régimen chino para obtener los permisos de seguridad laboral y medio ambiente que necesitaban para operar, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

La agencia ha divulgado una supuesta entrevista con uno de los directivos detenidos, Dong Shexuan, subdirector de Tianjin Dongjiang Port Ruihai International Logistics. Dong ha reconocido «conexiones» fraudulentas con miembros de la Policía y los Bomberos.

«Cuando necesitábamos pasar una inspección de incendios, me reunió con mandos de la unidad de Bomberos del puerto de Tianjin», ha dicho este directivo, de 34 años. «Les daba los documentos y me daban pronto la aprobación», ha añadido, sin hacer alusión a posibles sobornos.

Los medios estatales chinos suelen difundir confesiones de detenidos por sucesos de especial relevancia antes de que el caso sea juzgado por los tribunales, algo de lo que se han quejado en reiteradas ocasiones las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Noticias relacionadas

Enfado

Las explosiones registradas la semana pasada, por las que perdieron la vida al menos 114 personas, han generado un malestar entre la población de la zona. Miles de ciudadanos fueron desalojados de las áreas aledañas, destruidas por los efectos de las potentes deflagraciones.

Cientos de personas han reclamado al Gobierno que les indemnice por los daños causados o les entregue propiedades equivalentes a las destruidas. Dong ha reconocido que, entre los informes que habría arreglado la empresa, figura uno que descarta cualquier riesgo por la cercanía a las viviendas del almacén con productos peligrosos.

El régimen chino también informó el martes de que había abierto una investigación sobre el responsable del organismo que vigila la seguridad laboral, aunque sin vincularlo abiertamente a las explosiones de Tianjin.