El precandidato a la presidencia de Argentina por el oficialismo Daniel Scioli junto su esposa Karina Rabolini (d) y su fórmula presidencial Carlos Zannini (i) tras las elecciones primarias en Buenos Aires (Argentina). | David Fern

TW
2

El oficialista Daniel Scioli fue este domingo el candidato más votado en las primarias celebradas en Argentina, triunfo que le permite posicionarse con ventaja para las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Con el 26,03 % de las mesas de votación contabilizadas, Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y único aspirante presidencial del gobernante Frente para la Victoria, obtenía el 36,72 % de los sufragios.

El segundo postulante más votado fue el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), que ganó la interna de la alianza Cambiemos frente al senador Ernesto Sanz y la diputada Elisa Carrió.

Según el escrutinio oficial, cuyos primeros resultados comenzaron a difundirse cinco horas después de cerrados los colegios electorales, Cambiemos obtenía el 31,28 % de los votos, con Macri con un 24,7 % en forma individual.

«Quiero agradecer a los que nos votaron y los que no nos votaron sepan que vamos a poner todo nuestro empeño para convencer todas esas voluntades para que estén seguros en octubre de que este es el camino para llegar a la gran Argentina del desarrollo y el progreso», dijo Scioli desde el búnker oficialista, en emblemático Luna Park, de Buenos Aires.

El gobernador bonaerense le dedicó el triunfo al fallecido ex mandatario Néstor Kirchner (2003-2007), de quien fue su vicepresidente, y a la presidenta Cristina Fernández.

Scoli aseguró que la elección fue «ejemplar» y transcurrió «con total normalidad» y destacó su «gran diferencia» sobre sus «circunstanciales adversarios».

«Hoy tenemos que festejar: se consolida una alternativa en Argentina. Cambiemos es mucho más que un acuerdo entre tres dirigentes», afirmó por su parte Macri al celebrar el resultado obtenido por su alianza.

Tras las denuncias realizadas en la jornada de hoy por Pro sobre el supuesto robo de papeletas en los centros de votación, el alcalde porteño afirmó que los «héroes del día» han sido los fiscales partidarios que cuidaron «cada voto» en estas primarias, en las que 32 millones de argentinos estaban convocados a las urnas.

«Quiero decirle a los argentinos que tengo absolutamente claro cuáles son mis valores y mis convicciones. Son las mismas que puse en juego para transformar en forma histórica e inédita la ciudad de Buenos Aires y el eje estuvo puesto en devolverle el Estado a la gente», dijo Macri, quien insistió en que «sueña» con «hacer lo mismo en todo el país».

En tercer lugar fue para la alianza Unidos por una nueva Alternativa (peronismo disidente), interna que disputan el exjefe de Gabinete Sergio Massa, líder del Frente Renovador, y el gobernador de la provincia de Córdoba (centro), José Manuel de la Sota.

Este núcleo obtenía el 21,66 % de los votos, con Massa como ganador de la interna.

Massa, que en forma individual obtenía el 12,3 % de los votos, hizo un llamado a los demás candidatos opositores para confrontar ideas y proyectos.

«Queremos, porque tenemos la pretensión de gobernar Argentina, que la sociedad pueda comprar ideas, proyectos y equipos, de manera respetuosa, con diálogo, para que los argentinos se queden tranquilos de que va a haber alternancia», sostuvo.

Quince precandidatos a presidente participaron en estas primarias, en las que debían obtener al menos el 1,5 % de los votos para participar en los comicios del 25 de octubre, cuando quien obtenga un 45 % de los votos o más del 40 % y diez puntos por encima del segundo más votado se convertirá en el sucesor de Cristina Fernández.

Con los resultados de hoy, entre los eliminados en internas partidarias y quienes no lograron el piso del 1,5 %, sólo seis candidatos quedaron habilitados para las presidenciales de octubre.

Además, en estas primarias se votaron listas de aspirantes al Senado, al Parlamento y parlamentarios del Mercosur.

En forma simultánea a las primarias nacionales, este domingo se celebraron elecciones internas en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Chubut, San Juan y San Luis.

En lo que va del año, el Frente para la Victoria ya ha ganado los gobiernos de las provincias de Salta, La Rioja y Chaco y Tierra del Fuego.

En tanto, en Neuquén se revalidó el poder del Movimiento Popular Neuquino, mientras que en Río Negro logró la reelección un exaliado del kirchnerismo; en Santa Fe se impuso una coalición de centroizquierda en reñidos comicios, en Córdoba venció el peronismo disidente y en Mendoza triunfó una alianza entre el radicalismo y el Pro.