La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (izq), y el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, participan en una rueda de prensa celebrada en el ámbito de la reunión sobre el programa nuclear iraní en Viena. | HERBERT NEUBAUER

TW
1

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró este marte en Viena, tras anunciar un histórico acuerdo nuclear con Irán, que ese pacto no se aplicará solo temporalmente sino «toda la vida».

«Una vez plenamente aplicado, el acuerdo nos permitirá controlar e inspeccionar las capacidades nucleares (de Irán) no solo a corto plazo sino toda la vida», aseguró el representante de EEUU, al precisar que el tratado entrará en vigor 90 días después de adoptar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que lo respalde.

Según el secretario de Estado, las limitaciones nucleares que prevé el pacto tendrán una vigencia de 10, 15 y 25 años, con algunos controles incluso para siempre. «Este acuerdo no tiene un vencimiento», concluyó Kerry, e insistió en que este acuerdo es «histórico» y supone un triunfo de la diplomacia como mecanismo para evitar conflictos.

Además, destacó que lo esencial de este pacto es que supone alejarse de la proliferación nuclear y garantiza que el tiempo que Irán necesita para hacerse con una bomba atómica pasará de tres a cuatro meses a un año, y eso se mantendrá durante una década.

Noticias relacionadas

El jefe de la diplomacia estadounidense insistió en que todo el programa nuclear iraní, desde la extracción de uranio en la mina hasta la fabricación de maquinaria, quedará bajo el escrutinio internacional y hará muy difícil actividades ocultas.

Kerry también se refirió a las sanciones económicas impuestas a Irán los últimos años y que, reconoció, «han afectado a las vidas de los iraníes». Si Irán cumple el acuerdo, dijo, las sanciones podrían levantarse paulatinamente. «Estimo que las sanciones se levantarán dentro de cuatro a seis meses, siempre dependiendo de la cooperación de Irán», advirtió el secretario de Estado norteamericano.

Con todo, destacó «la confianza no se construye de la noche a la mañana» y advirtió de que si Irán incumple sus compromisos, el acuerdo incluye mecanismos para que las sanciones entren de nuevo en vigor. Kerry también quiso tranquilizar a sus aliados de Israel y el Golfo Pérsico y recordó que las sanciones que se refieren a la violación de los derechos humanos, la promoción del terrorismo o el programa de misiles balísticos seguirán en vigor.

También respondió a las críticas por parte de los sectores más conservadores del Partido Republicano en Estados Unidos, que afirman que la Casa Blanca ha cedido ante Irán. Kerry aseguró que no habido concesiones de Estados Unidos a Irán y que se trata de un buen acuerdo, que será respetado también por futuras administraciones en la Casa Blanca. «Quién sea nuestro siguiente presidente, estoy seguro que va a ver la sabiduría de este acuerdo», señaló el secretario de Estado.

A la vez, destacó que los negociadores iraníes han asegurado siempre, «sobre todo en las últimas 24 horas, que cuentan con un pleno mandato del líder supremo» de Irán, Alí Jameneí.