Los líderes del euro logran un acuerdo sobre el futuro de Grecia

| Bruselas |

Valorar:
El primer ministro griego Alexis Tsipras (3-D) habla con la canciller alemana, Angela Merkel (3-L) y el presidente francés, Francois Hollande (C) al inicio de la cumbre de líderes de la eurozona 'en la crisis griega en la sede del Consejo Europeo en Bruselas. En primer plano, sentado, Mariano Rajoy.

El primer ministro griego Alexis Tsipras (3-D) habla con la canciller alemana, Angela Merkel (3-L) y el presidente francés, Francois Hollande (C) al inicio de la cumbre de líderes de la eurozona 'en la crisis griega en la sede del Consejo Europeo en Bruselas. En primer plano, sentado, Mariano Rajoy.

OLIVIER HOSLET

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció este lunes que los líderes de la eurozona han alcanzado «un acuerdo unánime» para iniciar las negociaciones para el tercer rescate en favor de Grecia.

Tusk, en un mensaje en la red social Twitter, señaló que «todo está preparado para llevar al Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE) el programa para Grecia, con serias reformas y apoyo financiero».

Por la misma vía, con anterioridad los primeros ministros de Bélgica, Luxemburgo y Malta informaron de que tras casi 17 horas de maratonianas negociaciones, los líderes alcanzaron un acuerdo con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, sobre el plan de reformas que pondrá en práctica de inmediato a cambio de iniciar las conversaciones para ese tercer rescate, que se situaría en torno a los 82.000 a 86.000 millones de euros.

Hoja de ruta

«Acuerdo», señaló el primer ministro de Bélgica, el liberal Charles Michel en esa red social sin precisar el contenido del pacto entre Grecia y los otros países de la zona euro, y su homólogo luxemburgués, Xavier Bettel, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), escribió que «después de 17 horas de negociaciones hemos cerrado un acuerdo. Europa es fuerte».

También reaccionó en el mismo sentido el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, quien mencionó en la misma red: «acuerdo».

«Europa ha decidido una hoja de ruta. Ahora todo depende de su implementación», añadió el primer ministro estonio, Taavi Roivas, también en la misma red social.

Grecia y los otros 18 socios del euro han negociado durante casi 17 horas un compromiso para comenzar las negociaciones de un multimillonario tercer rescate en favor de Atenas.

Durante las negociaciones, Alemania y su canciller Angela Merkel, al igual que otros países afines a la ortodoxia económica, intensificaron la presión para que Grecia aceptase unas propuestas que van más allá de las que el pueblo heleno rechazó en el referéndum del pasado domingo.

Atenas ha aceptado algunas de las medidas que antes rechazaba, incluyendo algunas de aprobación e implementación tan inmediata como el próximo miércoles.

Fuentes oficiales griegas dijeron en Bruselas que «se ha acordado que el Fondo Monetario Internacional estará presente en el futuro rescate a Grecia».

Agregaron que respecto a la creación fondo fiduciario a través del cual se privatizarán activos públicos helenos, «estará finalmente en Atenas y el 50 % de sus ingresos serán utilizados para estimular las inversiones en Grecia, y el 50 % restante para repagar la deuda griega».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

inspector
Hace más de 5 años

este país se ha dedicado a gastar billetes sin contemplaciones, y cuanto mas se han gastado mas cómodos se han sentido sabedores de que nunca pagarán.- en 2011 se le practicó una quita de deuda de 106.000 millones mas una aportación procedente de los estados del € de 240.000 millones,ahora otros 82.000 millones a tres años y dentro de tres años la deuda sobrepasará el 250% del pib y aparecerá otro Varu con la misma cara para decirle a európa que el problema no es de ellos.- ¿alguien piensa que este asunto está resuelto?

Valoración:1menosmas

josefa
Hace más de 5 años

Esto da mucho miedo. Se atreven con todo, SIN PIEDA. Es el comienzo de algo muy grave para

Valoración:1menosmas

ue
Hace más de 5 años

La aprobación no depende solo del parlamento griego. como piensa "inspector", sino de muchos otros parlamentos europeos que mirarán los acuerdos con lupa. Si el parlamento griego no lo aprueba, me imagino que el Sr. Tsipra tendrá que dimitir, si es una persona con principios, o sea una crisis interna para Grecia. Después habrá que ir pensando en imprimir dracmas para sustituir el euro.

Valoración:-5menosmas

Oiat
Hace más de 5 años

Los que se alegran de lo de Grecia que se preparen, los próximos somos nosotros, no tengo la mas mínima duda, el pp nos ha endeudado hasta las cejas, y por supuesto todo saldrá a la luz después de las próximas elecciones, y por supuesto todo será culpa de los recién llegados.

Valoración:1menosmas

Yo
Hace más de 5 años

Me veo en la nomina un descuento por el concepto Rescates varios . donde incluirán bancos, constructoras, autopistas de peaje , renovables y ha Grecia..

Calla paga y no protestes , de lo contrario vendrá la troika y te comerá.

Valoración:2menosmas

Yo
Hace más de 5 años

La factura de evitar que Grecia se large, nos cuesta 10.000 millones, la UE consciente del volumen de la factura, amablemente nos invita a:

--.Sin embargo, los líderes de la eurozona invitan a las instituciones a explorar las posibilidades que permitan reducir este importe mediante una senda fiscal alternativa o privatizaciones...--

Siempre pagamos los mismos tontos, lo platos rotos de "to ermundo".

Calla y paga.

Valoración:menosmas

inspector
Hace más de 5 años

que todos los corredores de este foro echen el freno de mano,señores a ésta hora no hay aún nada,recordar que nadie moverá un dedo hasta que el parlamento griego apruebe apretarse las tuercas y aporte al fondo como nueva garantía,los activos propiedad del gobierno griego valorados hasta en 50.000 millones de €... y solo lo quedan 72 horas,después ya veremos.

Valoración:1menosmas

cocuñuela
Hace más de 5 años

@ bajada de trusers, esta bien que quien debe ha de pagar pero quiien roba tambien, y asi quien deberia pagar primero es Alemania, deberia pagar la deuda a Grecia que Hitler obligo al gobierno titere impuesto por el que le prestara un dinero que nunca han devuelto y por tanto deben ¿oh no? lo que pasa es que a nadie le cuestra hacerse el loco y la Merkel ahora en una postura de fuerza esta poniendo las bases para la destrucción de Europa como hicieron en 1914 y 1939 solo que estra vez por medio de la economia, dejemos pasar unos años y veremos

Valoración:0menosmas

vbaroufakis
Hace más de 5 años

@ jovellanos, con todos mis respetos para su comentario, esto es lo que nos quieren hacer creer que le han hecho firmar mucho peor que lo que le habian ofrecido, yo no me lo creo ahora todos querran haber ganado, pero por el momento quien afloja la mosca es Europa ya veremos al final quien paga

Valoración:1menosmas

varoufakis
Hace más de 5 años

Dentro de poco con la deuda que nos va a dejar el PP estaremos peor que Grecia y sino al tiempo...........

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5