La Eurozona no descarta la salida del euro de Grecia y advierte de que no habrá quita

| Bruselas |

Valorar:

Los socios de la Eurozona exigen a Grecia que apruebe de manera inmediata, antes del próximo miércoles, ajustes en pensiones y el IVA, entre otras cuestiones, como precondición para iniciar las negociaciones para un tercer paquete de rescate a Grecia.

En un documento redactado en el Eurogrupo, en el que quedan aún varias cuestiones abiertas que han sido puestas ahora en manos de los jefes de Estado y Gobierno de la zona del euro en la cumbre que celebran en Bruselas, se detallan unos «requisitos mínimos para iniciar las negociaciones con las autoridades griegas».

Los socios estiman que para un tercer rescate Atenas podría necesitar entre 82.000 y 86.000 millones de euros y condicionan su concesión a que el FMI participe en todo el proceso, en contra del deseo de Grecia.

Respecto a las medidas, piden la «racionalización del sistema del IVA y la ampliación de la base impositiva para aumentar los ingresos», el adelanto de medidas para «mejorar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones», dentro de unas «reformas ambiciosas de las pensiones».

Incluyen un «programa de privatización significativamente aumentado» y mencionan específicamente la privatización del operador de transmisión energética (ADMIE), y exigen la modernización de la administración helena.

Además, piden que se lleve a cabo unas «revisiones rigurosas de los convenios colectivos, los despidos colectivos y las movilizaciones laborales», de modo que se avance hacia las prácticas europeas y «no implique un regreso a políticas pasadas».

También solicitan una reforma «más ambiciosa» del mercado de productos con un «claro calendario para la aplicación» de todas las recomendaciones y herramientas de la OCDE en este sentido, que incluya la liberalización del comercio los domingos y de profesiones como el transporte por ferries.

Otras medidas son el fortalecimiento del sector financiero, con «acciones decisivas sobre la morosidad», que se garantice la «independencia legal completa» de la oficina estadística helena, que el Consejo Fiscal esté completamente operativo para cuando se firme el rescate.

También que se adopte la Ley de Enjuiciamiento Civil y que se trasponga todas las provisiones pendientes de las directivas europeas de resolución y liquidación bancaria.

Solo una vez se aprueben y, además, apliquen estas medidas, «puede que se tome una decisión de dar un mandato a las instituciones para que negocien el memorando de entendimiento» con los términos y condiciones de un tercer rescate al país, señala la eurozona.

Los socios también afirman que las propuestas de reformas planteadas por Atenas «necesitan ser seriamente fortalecidas», de modo que «tengan en cuenta el deterioro de la posición fiscal y económica del país durante el último año».

«El Gobierno griego tienen que comprometerse formalmente a reforzar sus propuestas en una serie de áreas identificadas por las instituciones, con un calendario satisfactorio y claro para su aprobación legislativa y aplicación», añaden.

En concreto, se introducirán «metas estructurales, objetivos intermedios y metas cuantitativas» para hacer un seguimiento de los progresos.

Dicho todo ello, la eurozona advierte que la apertura de las negociaciones no significa que el rescate vaya a ser concedido, y de que «en el caso de que no se llegue a un acuerdo, se le ofrecerán a Grecia negociaciones rápidas para una salida de la zona del euro, con una posible reestructuración de la deuda».

Dentro de un tercer programa, los socios descartan una quita, aunque podrían negociar otras medidas de alivio de la deuda helena.

Sobre las «urgentes» necesidades de financiación a corto plazo del Grecia, la eurozona se limita a «tomar nota» y destacar que éstas manifiestan la necesidad de que se tome una «rápida decisión» sobre un tercer rescate.

Calculan que Atenas necesita 12.000 millones de euros de manera urgente: 7.000 millones de euros para el 20 de julio y otros 5.000 millones para mitad de agosto.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Para J.B.V.
Hace más de 5 años

Creo que tu solo sabes tocar la zambomba, y ademas mal.

Valoración:menosmas

inspector
Hace más de 5 años

las condiciones puestas a grecia en el eurogrupo han sentado muy mal al pueblo, y se lo han tomado como una humillación.... parece ser que pedir 86.000 millones de € es un asunto sencillo,sobre todo cuando sabes que no lo van a pagar ni eso ni los otros 254.000 millones que les deben a sus socios europeos.

Valoración:menosmas

J.B.V.
Hace más de 5 años

Si los echan, si echan a estos malcriados y fantasmagóricos: Que tanto como están a echarlos, tardan: ¿Quién nos va a tocar el arpa?

Valoración:-1menosmas

J.B.V.
Hace más de 5 años

Si los echan, si echan a estos malcriados y fantasmagóricos: Que tanto como están a echarlos, tardan: ¿Quién nos va a tocar el arpa?

Valoración:-2menosmas

BURNE
Hace más de 5 años

La Troika la forman básicamente el Banco Central Europeo(BCE) y el Fondo monetario internacional (FIM). El banco central europeo se nutre de las aportaciones que hacen los bancos de las naciones de la Unión, , según su peso económico, que en el caso de España es del 8-9%. . Y al FIM se le nutre mediante las cuotas que aportan sus miembros en función de la riqueza de cada país. En el fondo y en la forma es un dinero nuestro que sale de nuestros impuestos. En el caso concreto de Grecia, han llegado a la quiebra técnica ellos solitos, por el despilfarro público gracias una serie de gobiernos que no han hecho su trabajo del control del gasto, solucionando sus excesos pidiendo mas y mas dinero a la Troika. No se puede aceptar ninguna quita porque sería un precedente. Mañana mismo Portugal, Italia y nosotros hacemos un referéndum, votamos no a las condiciones que nos ponen la Unión Europea y exigimos todos una quita. No se puede perdonar lo que se debe, pero si dar todas las facilidades posibles. Yo también desearía una quita de mi hipoteca, pero firmé unos documentos y tengo que cumplir lo que firmo, pues lo hice voluntariamente y sin coacciones

Valoración:5menosmas

pep
Hace más de 5 años

Creo que Grecia lo que arrastra de bagaje de deuda y de mala gestión y que no sean sabido apretar el cinturón un hacer lo correcto con el dinero de los demás no se juega y aquí se han pasado a raya roja, deben asumir su responsabilidad, el problema lo han generado ellos, EL EUROGRUPO QUE NO SE BAJE LOS PANTALONES.

Valoración:2menosmas

Andale
Hace más de 5 años

Todo el mundo coincide en señalar que Grecia no debio entrar en el euro. Todo el mundo coincide en señalar que Grecia entro mintiendo. Todo el mundo coincide en señalar el mal hacer y la mentira habida en los gobiernos precedentes. Todo el mundo verifica y ve el mal hacer, la deslealtad, la mentira y la falta de verguenza del gobierno actual. Todo el mundo dice y señala que no van a pagar, que no pueden pagar, que no quieren pagar que alli no hay "cultura impisitiva" que alli siguen siendo pillos. Y asi mil obviedades que me llevan a decir ... ¿ como es posible que sigan en el euro? Y sooooolo se me ocurre una respuesta, su situacion estrategica, cuestion de mapas.... A mi se me hace insuficiente razon.

Valoración:8menosmas

Para quasimodo
Hace más de 5 años

Puedes aplicar la misma fabula a España. Donde dices chuches bebida y mujeres, pon rescates bancarios, corruptelas Y MANTENER EL SISTEMA DE PENSIONES, FUNCIONARIOS Y SANIDAD PUBLICA. Por lo demas, no te preocupes, tu tambien pagarás, te lo aseguro. Está firmado.

Valoración:-4menosmas

Quasimodo
Hace más de 5 años

Oye, préstame más dinero que ya no tengo. Y el que me debes?. Me lo he gastado en chuches, bebida y mujeres. Lo siento, pero la vaca ya no da para más. Pues entonces no te devolveré lo que te debo. Fábula de lo que pasa en Grecia.

Valoración:-1menosmas

Para Tolo
Hace más de 5 años

Tolo, siento comunicarte que España tambien debe cantidades ingentes de millones, y va a tener que devolverlos. Y tu tambien pagarás, amigo Tolito, con recortes a tu pension, a tus derechos, a tu sanidad, tus hijos y nietos tambien pagaran con lo mismo. Lo que le pase a Grecia da igual. España va a tener que pagar. Salud y suerte, Tolito

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2