El presidente griego, Alexis Tsipras, acompañado de algunos de sus colaboradores. | Reuters

TW
16

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado este lunes a la canciller alemana, Angela Merkel, de que en la cumbre europea de este martes presentará «la propuesta» de su gobierno.

Fuentes del Ejecutivo señalaron que Tsipras y Merkel «acordaron» en una conversación telefónica que «el primer ministro presentará este martes en la cumbre la propuesta del Gobierno griego», aunque no ofrecieron más detalles.

Tsipras habló por teléfono con Merkel durante un receso de la reunión que está manteniendo desde hace más de cinco horas con los líderes de los partidos políticos griegos, con excepción de los neonazis de Amanecer Dorado.

Previamente, según estas fuentes, el primer ministro y el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, mantuvieron una conversación telefónica con el jefe de estado francés, François Hollande, con vistas a la reunión que el mandatario galo mantendrá esta noche con Merkel.

Asimismo, Tsipras habría hablado también con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Noticias relacionadas

La reunión, que preside Pavlópulos, se celebra en el palacio presidencial y ha sido varias veces interrumpida para llevar a cabo estas conversaciones.

Por ahora se desconoce el contenido de esta reunión y, según señala la televisión pública, se está abordando la estrategia a seguir en las próximas horas y días.

El encuentro, programado desde anoche, coincide con la dimisión del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, quien anunció este lunes que deja el cargo para facilitar un acuerdo con los acreedores.

Tras la abrumadora victoria del «no» en el referéndum celebrado este domingo, en el que más del 60 % de los griegos rechazó la propuesta de de las instituciones, Varufakis ha decidido «ayudar» a Tsipras a «explotar en la medida que considere acertado, el capital que el pueblo griego nos garantizó ayer en el referéndum».

Tras conocerse su renuncia, Varufakis dijo que la única noticia que importa este lunes es el gran «no» que el pueblo envió anoche a Europa y la forma en que fortalecerá a Tsipras en la negociación.