Los ministros de lnterior de Francia, Alemania, Túnez y Reino Unido –desde la izquierda– homenajearon a las víctimas en la playa de Susa. | Reuters

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Los consejeros delegados de Riu Hotels, Carmen y Luis Riu Güell, han expresado este lunes su gratitud hacia los empleados del hotel Riu Imperial Marhaba por «poner en riesgo su propia vida para proteger a los clientes» y evitar más víctimas, en el atentado yihadista que el pasado viernes mató a 38 personas.

«Estamos especialmente orgullosos de la reacción que tuvieron los empleados del hotel ante el ataque terrorista», han señalado los hermanos Riu en un comunicado en el que han destacado el desmentido realizado por el Ministerio del Interior de Túnez sobre los «rumores de supuesta falta de reacción» de la plantilla de seguridad del establecimiento.

«En contra de lo publicado y ya rectificado por el ministro del interior tunecino, nuestros empleados actuaron con rapidez, como es evidente y está acreditado, llamando, de inmediato a la policía y a las fuerzas de seguridad del estado e incluso no dudaron en poner en riesgo su propia vida para proteger a los clientes», señala la nota.

Los directivos de la cadena mallorquina propietaria del establecimiento han recalcado que el «compromiso y sentido de la responsabilidad» de los trabajadores del hotel «consiguieron evitar que se sumaran más huéspedes a la lista de víctimas», por lo que han manifestado su gratitud.

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Carmen y Luis Riu detallan que a medida que pasa el tiempo están recibiendo a través de las redes sociales y de los medios de comunicación «más testimonios conmovedores de clientes» que agradecen a los empleados del hotel «el haberlos escondido, ayudado a escapar o protegido con lo que tenían a su alcance y en ocasiones con sus propios cuerpos».

«No tenemos palabras para expresar nuestra gratitud y profundo respeto a cada uno de los empleados del hotel Riu Imperial Marhaba, especialmente nuestro servicio de seguridad, por su valentía y profesionalidad», reiteran.

Tras el «terrible ataque terrorista», dicen sentirse «profundamente conmovidos por la tragedia que esto supone para las víctimas, sus familias y también para los empleados del hotel».

Señalan que han seguido los acontecimientos «minuto a minuto» mediante el equipo directivo que la cadena ha desplazado a Túnez para gestionar con rapidez la situación con las autoridades tunecinas y los turoperadores.

Los hermanos Riu consideran «ejemplar» el comportamiento que tuvieron los empleados del establecimiento «como también lo subrayaron hoy los ministros del interior de Reino Unido, Alemania y Francia, tras una visita al destino y al hotel».