TW
0

El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, pidió este domingo al primer ministro, Habib Essid, que adopte las medidas excepcionales que considere oportunas para luchar contra el terrorismo en el país.

Según un comunicado difundido por el palacio presidencial, el octogenario mandatario presidió una reunión del gabinete de crisis a la que también acudieron los ministros de Asuntos Exteriores, Taib Bacushi, y de Interior, Nayam al Gharzali, además de oficiales del alto mando castrense

El encuentro, celebrado en el palacio presidencial de Cartago, coincidió hoy con un incremento de la presencia policial en todas las zonas turísticas de Túnez.

Desde primera hora de la mañana, en ciudades como Susa, pero también Hammamet, Monastir y localidades turísticas aledañas a la capital como Sidi Bou Said o la propia Cartago, se podían ver nuevas patrullas de fuerzas especiales que vigilaban las calles fuertemente armados.

Durante la reunión «se ha evaluado la situación general del país a la luz de los recientes acontecimientos y la adopción de todas las medidas anunciadas por el Gobierno», como el cierre de las mezquitas salafistas, explicó en un comunicado el palacio presidencial.

«Se han discutido también decisiones complementarias, incluyendo lo que respecta a (impedir) la actividad de grupos terroristas, tanto sobre el terreno el ciberespacio y tomar las medidas dictadas por el interés nacional en este sentido», agregó.

El presidente de la República pidió al jefe del Ejecutivo que adopte las medidas excepcionales que se consideren precisas e identifique de inmediato las necesidades urgentes que requieran el Ejército y las fuerzas de seguridad para realizar sus cometidos.

«Los acontecimientos recientes han demostrado la necesidad de una mayor vigilancia y preparación para poder anticipar todos los peligros que amenazan la seguridad del país», subrayó el comunicado.

Túnez sufrió el pasado viernes el peor atentado terrorista de su historia reciente, el segundo perpetrado por yihadistas contra turistas extranjeros desde que el pasado 18 de marzo dos pistoleros asesinaran a 24 personas en el museo El Bardo de la capital.

Un hombre armado con un fusil de asalto irrumpió en una playa del hotel «Marhaba Imperial» de la cadena española Riu, en la ciudad costera de Susa, y abrió fuego contra los turistas que estaban en la playa, matando a 38 de ellos antes de ser abatido.