Túnez vive un éxodo masivo de turistas y cancelación de vuelos

| Susa, Túnez |

Valorar:
preload
Una hamaca vuelta de lrevés sirve de altar en honor de las víctimas del atentado de Túnez.

Una hamaca vuelta de lrevés sirve de altar en honor de las víctimas del atentado de Túnez.

Reuters

La masacre ha conmocionado a Túnez y sacudido, de nuevo, su exitosa transición política y su endeble y vulnerable economía. El ataque, el segundo desde que el 18 de marzo otros dos yihadistas matarán a 24 personas –22 de ellas turistas extranjeros– en el museo de El Bardo, supone un golpe de gracia para la industria del turismo en Túnez, país que recibe unos 6 millones de visitantes anuales y que desde 2014 parecía que comenzaba a resucitar tras cuatro años sepultada por los efectos de la revolución popular que en 2011 derrocó el régimen dictatorial de Ben Alí.

Y es que, si el atentado de El Bardo acabó con uno de los dos pilares del sector turístico en Túnez, el de los cruceros por el Mediterráneo que tenían en el país norteafricano una de las paradas más atractivas, el ataque del viernes afecta al turismo de sol y playa, segundo sostén del sector. «El golpe al sector turístico ha sido total. Las anulaciones han comenzado desde el mismo momento en que se tuvo noticia del ataque. La temporada ha acabado antes de empezar», explica el empresario Julián Martín, con diez años de experiencia en la dirección de hoteles en Túnez.

Despidos

«Este sector emplea directamente a un millón de personas, un 10 por ciento de la población total. Ahora demorará en los pagos a los bancos y proveedores, muchos tendrán que despedir o dejar de contratar», añade. Pero el impacto real de un ataque que «afecta a sectores en cadena de una economía que ya estaba en crisis» se conocerá cuando empiecen las vacaciones para los vecinos argelinos, que viajan en masa a Túnez, añade.

Y dependerá del grado de seguridad y confianza que puedan ofrecer las autoridades tunecinas, muy criticadas por su laxitud desde el ataque de El Bardo. «Ocuparse de las mezquitas salafistas y reforzar las unidades antiterroristas, tanto militares como dependientes de Interior», son sugerencias que los expertos hacemos desde hace dos años, clama Naser al Hani, abogado experto en yihadismo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

cucarell
Hace más de 5 años

El día que ISIS se meta con Israel, puede empezar una III Guerra Mundial. Ojalá no pase nunca.

Valoración:1menosmas

mallorqui
Hace más de 5 años

bueno esto si no se para ira a peor, es de sentido común que los turistas opten por irse elegir vivir o que te peguen un tiro mejor lo primero y aquí en España dejaría ya de tanto politiqueo y tolerancia cero a los energumenos que emplean las redes sociales parea porvocar, el otro dia en Facebbok, dos energumenos con una pancarta que respetemos el ramadan que fuera biquinis, que se an creido y lo triste es que somos una sociedad de pasotismo, ya dice el refran cuando la barba de tu vecino veas cortar pon la tuya a remojar.

Valoración:7menosmas

Jr
Hace más de 5 años

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

Valoración:6menosmas

PEPITA
Hace más de 5 años

ESTO PUEDE PASAR EN CUAL QUE SITIO ,INCLUSO EN MALLORCA

Valoración:11menosmas

PEPITA
Hace más de 5 años

ESTO PUEDE PASAR EN CUAL QUE SITIO ,INCLUSO EN MALLORCA

Valoración:5menosmas

mas madera
Hace más de 5 años

Desgraciadamente las perdidas humanas son irreparables, pero las perdidas economicas, sí, que habra que analizarlas, cuando las cadenas mallorquinas invierten fuera de Baleares, deben saber a lo que se arriesgan, primero porque es dinero de mallorca, y si antes no nos informaban de sus beneficios ahora que no vengan a llorar con sus perdidas,

Valoración:13menosmas

yo
Hace más de 5 años

Estos terroristas lo que quieren es que túnez no tenga turismo para que la gente local no gane dinero y pase hambre y después se hagan de la IS.Eso nos perjudica a nosotros que tenemos negocios allí y a la gente de allí.Como Estados Unidos ,Europa, el mundo en general no hagan nada va a ir muy mal.

Valoración:18menosmas

grogaditzo
Hace más de 5 años

Esta desgracia beneficia a nuestras islas, mas aumento de turista a unos precios mas altos, es asi de triste, pero hay que decirlo.

Valoración:1menosmas

antonio
Hace más de 5 años

Como la comunidad internacional no se tome esto en serio y ponga las medidas oportunas, por muy drasticas que sean, esto va a terminar muy mal.

Valoración:45menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1