TW
0

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se va a reunir este domingo para discutir la situación de Grecia y de sus bancos, dijo a Efe una fuente del Eurosistema.

Además, en un comunicado, el BCE aseguró que «observa muy de cerca la situación».

El Banco Central Europeo reaccionó así después de que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona rechazaran la prórroga del rescate griego más allá de su vencimiento, el próximo martes.

El Eurogrupo se reunirá ahora para preparar los «pasos siguientes» a dar para salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona, informó el presidente de esa institución, Jeroen Dijsselbloem.

En ese encuentro ya no participará el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis.

Grecia ha rechazado las propuestas de sus acreedores y ha anunciado un referéndum.

El BCE ha apoyado hasta ahora a Atenas a través del programa de provisión urgente de liquidez, mediante el cual las entidades griegas pueden pedir préstamos de emergencia al Banco de Grecia.

La cantidad máxima que los bancos griegos pueden pedir, previa autorización del BCE, se acerca en estos momentos a los 90.000 millones de euros.

El apoyo del BCE ha servido para que las cuatro mayores entidades de Grecia no se hayan declarado en quiebra, lo que obligaría a ese país a abandonar el euro.

El BCE ha revisado diariamente desde hace una semana esta cantidad, tras la intensificación de la fuga de capital y la retirada de efectivo en grandes cantidades de los bancos griegos por el temor a que el país saliera de la eurozona.

Las fuertes salidas de depósitos de los bancos hicieron temer controles de capital en Grecia.

El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, responsabilizó el jueves al Gobierno griego de la fuga de capital y la retirada de grandes cantidades de efectivo y dijo que la dependencia por parte de las entidades financieras de la liquidez de emergencia del Banco de Grecia cuestiona su solvencia.

«Debería quedar claro a todas las partes en las negociaciones actuales que el Eurosistema (formado por los bancos centrales nacionales de la zona del euro y el BCE) no debe proveer financiación puente a Grecia, incluso, en anticipación de pagos posteriores», manifestó Weidmann.