TW
0

El número de ciudadanos británicos muertos en el atentado del viernes en Túnez asciende a 15, informó este sábado el viceministro de Exteriores del Reino Unido, Tobias Ellwood.

En una declaración, Ellwood consideró el ataque contra turistas en un hotel de Susa como el «más significativo contra británicos desde los atentados del 7 de julio de 2005» en la red de transporte de Londres, en los que 56 personas murieron, cuatro de ellas los terroristas suicidas.

El viceministro avanzó que la cifra de víctimas mortales británicas puede aumentar e indicó que hay varios heridos en estado grave.

Ellwood informó de que un equipo policial llega hoy a Túnez para ayudar en la identificación de las víctimas.

Añadió que se está en contacto con los operadores turísticos para ayudar en la repatriación de los británicos que quieran volver.

El viceministro resaltó que este atentado pone de manifiesto la «continua amenaza» que supone el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y «por qué debemos afrontar este tipo» de amenaza en el Reino Unido y el extranjero.

Señaló que el Gobierno está evaluando la información que se facilita a los ciudadanos sobre los viajes a Túnez.

Ellwood confirmó el número de fallecidos británicos después de que el primer ministro, David Cameron, presidiera hoy la segunda reunión del comité de seguridad Cobra, integrado por los principales responsables del Gobierno y los servicios de seguridad, para evaluar el atentado del viernes en Túnez.

Cameron destacó hoy que las víctimas eran «turistas inocentes» que pasaban sus vacaciones y «no suponían una amenaza», pero que fueron asesinados por terroristas que se oponen a «países que defienden la paz, la tolerancia y la democracia».

Los operadores turísticos han empezado a evacuar a los británicos que pasaban sus vacaciones en el puerto El Kantaui, próximo a Susa, donde se produjo el atentado del que se ha responsabilizado el EI.

Las compañías Thomas Cook y First Choice confirmaron que algunos de sus clientes han muerto o han resultado heridos en los ataques y que los viajes a Túnez de la próxima semana han sido cancelados.

Ante los atentados perpetrados ayer en Túnez, Francia y Kuwait, el Consejo Nacional de Jefes de Policía británico (NPCC) anunció que está previsto aumentar la seguridad en algunos puntos del país durante este fin de semana.

Helen Ball, comisaria de la unidad antiterrorista de la policía británica, precisó que se aumentará la vigilancia en «grandes celebraciones públicas en todo el país», como en los actos de hoy en el Día de las Fuerzas Armadas.