TW
3

El ministro alemán de Economía, Wolfgang Schäuble, ha dado por rotas las negociaciones con Grecia para desbloquear el último tramo del rescate, después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, haya anunciado su intención de convocar un referéndum sobre la última oferta de la troika.

«Ningún colega con el que haya hablado ve ninguna posibilidad de seguir adelante», ha asegurado Schäuble en declaraciones a la prensa desde Bruselas, en donde se reúnen los ministros de Economía del euro con carácter extraordinario.

El alemán ha recordado que la reunión estaba inicialmente programada para «negociar una posición común» sobre Grecia, pero Atenas ha decidido «unilateralmente poner fin a las negociaciones».

Noticias relacionadas

«No sé, con los griegos no se pueden descartar las sorpresas», ha añadido, cuando se le ha preguntado por el ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis.

Preguntado por la posibilidad de prorrogar el rescate, el ministro alemán ha asegurado que era uno de los asuntos que los ministros podrían discutir, pero que esa posibilidad «ha sido declarada finalizada por el señor Tsipras», tras su anuncio la pasada medianoche. «Ya no tenemos base para negociar», ha zanjado el titular de Economía alemán.

En cuanto a la posibilidad de una nueva cumbre del euro, Schäuble ha considerado que la «disposición de mis colegas no será muy grande», habida cuenta de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunieron este mismo viernes y Tsipras no les adelantó su decisión.

También ha recordado que el plazo del rescate expira este martes, 30 de junio, y ha avisado que la situación de los bancos y los problemas de liquidez, además de del Banco Central Europeo (BCE), es «responsabilidad de los griegos».