Tsipras pretende convocar un referéndum sobre el acuerdo con la antigua troika

| Atenas |

Valorar:

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pretende convocar un referéndum sobre la propuesta realizada por la antigua troika para continuar con la ayuda financiera a Grecia, según han revelado este viernes varias fuentes.

La televisión griega Skai ha anunciado que Tsipras convocará una consulta popular para que sea la ciudadanía quien decida sobre el borrador de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, así se lo ha confirmado también una fuente gubernamental a la agencia de noticias Reuters interrogada sobre las informaciones de la cadena helena.

La noticia se conoce después de la reunión de urgencia que Tsipras ha tenido esta tarde con sus ministros para valorar la última propuesta formulada por la UE y el FMI para aliviar la situación financiera de Grecia.

A su llegada a la misma, el titular de Finanzas, Yanis Varoufakis, se ha quejado de que «siempre que hacemos una concesión y avanzamos tres cuartos del camino las instituciones hacen justo lo contrario», a pesar de lo cual ha confiado en llegar a un acuerdo este sábado.

La troika ha ofrecido a Grecia una prórroga de cinco meses de su rescate y una financiación total de en torno a 15.500 millones de euros para hacer frente a sus próximos vencimientos de deuda siempre que Atenas cierre un acuerdo sobre su plan de reformas en la reunión decisiva del Eurogrupo este sábado, según han explicado fuentes europeas.

Las instituciones de la troika cifran ya en un 90% el grado de coincidencia entre su última oferta en materia de ajustas y la contrapropuesta presentada por Grecia. «No hay motivo para que no pueda haber un acuerdo el sábado», señalan las fuentes consultadas.

En caso de acuerdo el sábado, el Eurogrupo desbloquearía de inmediato un primer tramo de ayuda de 1.800 millones de euros procedentes de los beneficios obtenidos por el BCE por la compra de deuda griega. Este desembolso serviría para cubrir el vencimiento de más de 1.500 millones que Atenas debe abonar al FMI el próximo 30 de junio y evitar así la suspensión de pagos.

El resto de los 15.500 millones se pagaría en tramos a medida que Grecia vaya cumpliendo sus compromisos en materia de reformas, hasta un total de cuatro. Esta cantidad no es dinero nuevo sino que forma parte del segundo programa de rescate pero todavía no se ha utilizado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Spanish citizen
Hace más de 5 años

Los mercaderes de europa ellos mismos se ponen la soga,si Grecia abandona la zona euro que es lo que tendria que hacer España,los mercaderes no van a cobrar nada y depuesveremos el resultado en todos los paises de Europa,repito los mercaderes juegan con fuego y se van a quemar,España desde que esta en el euro de cada año peor,ahora veremos como reacciona Rajoy como alumno aventajado de Alemania.

Valoración:-2menosmas

Vaya fantochada
Hace más de 5 años

Pero bueno, Podemistas friegos, estábais encantados de la vida al pillar poder y ahora que teníais una oportunidad de oro para arreglar vuestro país, que para eso estáis, tomais la "sabia"decisión que DECIDA EL PUEBLO GRIEGO?, vaya marronazo les habéis soltado, sois vosotros, los que tenéis que arreglar los problemas helenos, eso es lo que prometíais antes de las elecciones, no? y ahora qué...??? a la cruda y viva realidad!!

Valoración:3menosmas

Carlos Rico Godoy
Hace más de 5 años

La dura realidad a veces es muy dura, eh Chiripas ? Anda bajate de la burra y olvida las tonterías que dijiste para ser la lista más votada en las elecciones. Aqui vamos por el mismo camino, unos nos mintieron y ahora otros vuelven a mentir, País

Valoración:2menosmas

jovellanos
Hace más de 5 años

La idea sembla positiva, emperò un referèndum democràtic necessita, crec, un mes de preparatius.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1