El papa Francisco en un acto en la Plaza de San Pedro del Vaticano. | ANGELO CARCONI - EFE

TW
1

El Papa ha forzado la dimisión anticipada del arzobispo de la ciudad norteamericana de Saint Paul y Minneapolis, John Clayton Nienstedt, así como de su obispo auxiliar, Lee Anthony Piché.

Ambos habrían supuestamente encubierto a un sacerdote que cometió abusos sexuales que abusaba de menores entre 2010 y 2011 y ahora está cumpliendo una condena de cinco años de cárcel.

Ambos han dimitido diez días después de que el fiscal del condado de Ramsey, John Choi, imputara a la diócesis negligencia grave en protección de menores. Francisco ha designado como administrador de la diócesis al obispo coadjutor de Newark, según ha informado el Vaticano.

El Pontífice constituyo la semana pasada un tribunal, dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que juzgará a los obispos negligentes que encubrieron o no actuaron de manera correcta ante casos de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes o religiosos.

Noticias relacionadas

Juicio a un ex arzobispo

Además, el Vaticano ha informado del enjuiciamento de Jozef Wesolowski, un ex arzobispo y embajador papal en la República Dominicana, acusado de pagar por mantener sexo con menores y poseer material pornográfico infantil.

El proceso, que comenzaría el 11 de julio, será el primero por esos cargos dentro de la pequeña ciudad estado, sede de la Iglesia Católica.

Fuentes del Vaticano dijeron que la decisión del presidente del tribunal de la Santa Sede de procesar a Wesolowski no se habría tomado sin la luz verde del Papa.