El primer ministro David Cameron se dirige a los medios de comunicación desde su residencia en el número 10 de Downing Street después de haber ganada las elecciones por mayoría absoluta. | Reuters

TW
2

El primer ministro británico, David Cameron, ha concluido la audiencia con la reina Isabel II, que le ha encargado que forme gobierno tras haber ganado por mayoría absoluta las elecciones del jueves.

Acompañado de su esposa, Samantha, Cameron llegó a la residencia de la soberana a las 12.29 hora local (11.29 GMT).

El Partido Conservador obtuvo la mayoría absoluta de 326 escaños en la Cámara de los Comunes, lo que le permitirá gobernar en solitario, contra todos los pronósticos preelectorales.

Cameron se trasladó en coche desde la residencia del primer ministro en el número 10 de Downing Street para cumplir con el rito de comunicar los resultados electorales a la reina, que a su vez le encomendó formar el nuevo Gobierno, al haber sido su partido la formación más votada.

La soberana británica regresó a su residencia londinense unos 50 minutos antes de la llegada de Cameron, ya que se encontraba en el castillo de Windsor, a las afueras de la capital.

Isabel II ha recibido a lo largo de sus seis décadas de reinado a doce primeros ministros, el primero de ellos Winston Churchill, del Partido Conservador como David Cameron.

Una vez que la reina le ha encomendado la formación del nuevo Gobierno, el primer ministro puede proceder a anunciar su composición de forma inmediata.

Noticias relacionadas

El Partido Conservador ganó con mayoría absoluta las elecciones generales celebradas el jueves en el Reino Unido, según los datos oficiales divulgados este viernes.

Los conservadores llegaron a los 326 escaños necesarios para gobernar en solitario con mayoría en la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster, integrada por 650 diputados.

Referendum sobre la salida de la UE

El primer ministro confirmó también que celebrará el referéndum sobre la salida o permanencia del Reino Unido de la Unión Europea (UE) al asumir su segundo mandato de Gobierno, esta vez con mayoría absoluta.

En una declaración ante la residencia oficial del 10 de Downing Street, Cameron dijo también que gobernará para todo el Reino Unido, en referencia a las cuatro naciones que integran este país.

«Estamos al borde de algo especial en este país. Podemos hacer del Reino Unido un lugar en el que el bienestar pueda llegar a todos los que quieran trabajar», resaltó Cameron.

Además de comprometerse a convocar el plebiscito europeo, el primer ministro reiteró su intención de cumplir con «todas» las promesas contenidas en su programa electoral, como la reducción de impuestos o la creación de empleo, y de gobernar para todas las regiones -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-.

«Como he dicho en las primeras horas de esta mañana, vamos a gobernar como un partido de una nación, de un Reino Unido. Eso significa asegurar que esta recuperación (económica) llega a todas partes en nuestro país, de norte a sur y de este a oeste», agregó.