El EI arrasa con maquinaria pesada la ciudad milenaria de Nimrud

| Bagdad |

Valorar:
preload
La escritora Agatha Christie supervisa unas excavaciones arqueológicas. Su marido trabajó en el yacimiento de Nimrud.

La escritora Agatha Christie supervisa unas excavaciones arqueológicas. Su marido trabajó en el yacimiento de Nimrud.

07-03-2011 | EFE - British Museum

Militantes del Estado Islámico (EI) han arrasado con maquinaria pesada la antigua ciudad asiria de Nimrud, su último ataque a uno de los mayores tesoros arqueológicos y culturales del mundo.

Los islamistas ultrarradicales suníes, que consideran que la herencia anterior al Islam en Irak es idolatría, han arrasado la ciudad que se ubica a orillas del río Tigris, de 3.000 años de antigüedad.

El asalto contra Nimrud ocurrió sólo una semana después de la difusión de un vídeo que mostraba a fuerzas de Estado Islámico derribando estatuas y esculturas en Mosul, la ciudad que capturaron junto con gran parte del norte de Irak en junio pasado.

La agencia cultural de Naciones Unidas, UNESCO, ha condenado las acciones de Estado Islámico calificándolas de «limpieza cultural y un crimen de guerra».

Expertos y responsables locales consultados coinciden en destacar que estas agresiones contra la cultura en la provincia de Nínive pretenden «convertir en polvo» la antigua civilización que se asentó en el actual territorio iraquí.

Nimrud, a unos 30 kilómetros al sur de Mosul, fue construida alrededor del 1250 antes de Cristo. Cuatro siglos después se convirtió en la capital del imperio neoasirio, que en aquel momento fue el estado más poderoso de la tierra y se extendía hasta lo que hoy es Egipto, Turquía e Irán.

Muchos de sus monumentos más famosos fueron retirados hace años por los arqueólogos, incluidos los colosales toros alados que ahora están en el British Museum de Londres, y cientos de piedras preciosas y piezas de oro que fueron llevadas a Bagdad.

Pero las ruinas de la antigua ciudad seguían sobre el terreno. Una fuente tribal local confirmó el ataque.

«Miembros de Estado Islámico vinieron a la ciudad arqueológica de Nimrud y saquearon los objetos de valor que había en ella y después procedieron a allanar el terreno», aseguró.

«Solía haber estatuas y muros, así como un castillo que Estado Islámico ha destruido completamente».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Gadellot
Hace más de 4 años

Que destruyan museos, arte milenario o ciudades míticas importa poco a quien puede acabar con ellos, pero que no se les ocurra atentar contra pozos de petróleo o oleoductos de empresas americanas, porque les van a meter un misil tomahawk por el ojete.

Valoración:1menosmas

ullastre
Hace más de 4 años

Abans els islamistes m'emprenyaven molt emperò, amb tantes malifetes com fan, se m'han exhaurit les capacitats d'indignació. No puc seguir el ritme dels seus crims.

Valoración:2menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

Aquí en Mallorca,el gran capital del Gran Satán ha arrasado con maquinaria pesada,montañas enteras para hacer negocio.

Valoración:-3menosmas

Cock&Roi
Hace más de 4 años

Han usado excavadoras ahora porque cuando se rompan en un país de paletos nadie sabrá repararlas.

Valoración:6menosmas

...
Hace más de 4 años

Un se va atrevir a escriure que l'ensenyament del Catslà a les rscoles, dúia a que els al.lots es fèssin yihadistes i a això no ho podem de consentir.

Valoración:-3menosmas

Calumnia, que algo queda
Hace más de 4 años

Joan: Aprofitau qualsevol notícia per arremetre en contra de la Esquerra.I dir que estam al costat dels terroristes sanguinaris del EI, és calumniar a molts mil.lións de persones.

Valoración:-1menosmas

BURNE
Hace más de 4 años

El peor fanático es el religioso. Si piensas que tu Dios esta de acuerdo con lo que haces, te crees con la legitimidad de hacer cualquier barbaridad. Desde quemar a personas en jaulas , prostituir a niñas o arrasar con los vestigios de la historia. Solo hay que pensar lo que pasó en España con la Inquisición. Las salvajadas que hicieron , según ellos,tenían el respaldo de Dios

Valoración:7menosmas

Tiá
Hace más de 4 años

Qué contentos están los judios con la verbena que hay en Siria desde años,ahora tienen intención de seguirla en Irán,es su sueño desde décadas,casi todo lo que ocurre en Oriente Medio,lo han trabajado muy bien los EE.UU. y sus amigos los judios

Valoración:-12menosmas

JOAN
Hace más de 4 años

SI FOSSIN ELS CRISTIANS CATÒLICS ELS QUI ACTUASSIN D'AQUESTA MANERA, JA TENDRÍEM A TOTA L´ESQUERRA D'AQUEST PAÍS FENT MANIFESTACIONS. HO FAN ELS MUSULMANS RADICALS I AQUÍ NO PASSA RES.

Valoración:6menosmas

Pío
Hace más de 4 años

Estoy de acuerdo, plenamente, con Aotearoa, merecerían que aplanasen el terreno con ellos encima, lo malo es que recibiría gente inocente.

Salvajes, esta gente está como 600 años retrasados, aún tienen que evolucionar.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2