TW
1

El ex presidente polaco y uno de los líderes del antiguo partido comunista de Polonia Aleksander Kwasniewski alertó hoy del riesgo de que las políticas de Rusia y la falta de unidad de Occidente «puedan llevar a la destrucción» de la OTAN y de la Unión Europea.

«Sus políticas (del presidente ruso, Vladímir Putin) y la falta de unidad en Occidente pueden llevar a la destrucción de las dos instituciones que mejor garantizan nuestros valores: la OTAN y la Unión Europea», dijo hoy Kwasniewski en declaraciones a la cadena TVN24 Biz.

El ex presidente también advirtió del riesgo de que la llamada «guerra híbrida» que se vive en Ucrania se extienda a los países bálticos, donde las minorías étnicas rusa podrían unirse a Rusia.

En ese caso, a su juicio, si la OTAN reaccionase podría causar una «crisis no vista desde la Segunda Guerra Mundial».

El exmandatario polaco también expresó su preocupación por la seguridad nacional de Polonia, y explicó que Putin «ha construido un puente hacía la UE» a través de su acercamiento al primer ministro húngaro, Viktor Orban, escenificado días atrás en el encuentro que ambos dirigentes mantuvieron en Budapest.

Kwasniewski señaló que la actitud de Orban es un «recordatorio muy importante» de que Occidente debería preocuparse más por su unidad.

El que fuera presidente de Polonia entre 1995 y 2005 pidió que durante la visita que Orban realiza este jueves a Varsovia se le haga ver que si decide romper la unidad de Occidente se convertirá en la «quinta columna que puede llevarnos a una era totalmente nueva».