Tsipras dice que no se doblegará al «chantaje» de la troika

| Bruselas |

Valorar:
preload
El primer ministro griego y líder de Syriza Alexis Tsipras se dirige a los parlamentarios durante una sesión en el Parlamento de Atenas, Grecia 17 de febrero de 2015. Tsipras, designó al exministro conservador Prokopis Pavlópulos como candidato a presidir la República y apostó así por una personalidad conciliadora que logre un amplio consenso en su elección en el Parlamento.

El primer ministro griego y líder de Syriza Alexis Tsipras se dirige a los parlamentarios durante una sesión en el Parlamento de Atenas, Grecia 17 de febrero de 2015. Tsipras, designó al exministro conservador Prokopis Pavlópulos como candidato a presidir la República y apostó así por una personalidad conciliadora que logre un amplio consenso en su elección en el Parlamento.

17-02-2015 | SIMELA PANTZARTZI

El enfrentamiento verbal entre Grecia y Alemania, el principal financista de la Unión Europea, escaló este martes luego de que el nuevo primer ministro griego rechazara lo que describió como un «chantaje» que le obligaría a extender el rescate de Atenas y prometiera impulsar leyes para revertir una reforma laboral.

Los mercados financieros no llegaron a alarmarse tras el colapso de las negociaciones entre los ministros de Finanzas de la zona euro del lunes, y los socios de la UE dieron a Grecia hasta el final de la semana para que solicite una extensión de su programa de rescate o pierda la asistencia.

Muchos inversores creen que más allá de la dura retórica, las partes encontrarán un consenso antes de la expiración de la línea de crédito de Atenas dentro de 10 días. Si no consiguen un acuerdo, Grecia podría quedarse sin efectivo rápidamente.

Sin embargo, el Banco Central Europeo no tiene previsto suspender el financiamiento de emergencia para los prestamistas griegos esta semana, dijo una fuente cercana al asunto. Y ambas partes continúan insistiendo en que Grecia permanecerá en la zona euro.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo a los legisladores de su partido Syriza que el Gobierno -elegido con la promesa de que revertiría las condiciones del rescate y terminaría la cooperación con la «troika» de prestamistas- no cedería ante las demandas de la UE.

Grecia ya no será tratada como una colonia o un paria en Europa, dijo Tsipras. El líder izquierdista acusó a «ciertos círculos» en la zona euro de intentar socavar su Gobierno y al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, de perder los estribos y hacer comentarios ofensivos sobre Atenas.

Schaeuble emitió un severo mensaje para Grecia, al preguntar sarcásticamente si Tsipras y el «famoso economista» al que nombró como ministro de Finanzas sabían lo que querían realmente y si estaban tomando las decisiones correctas para el pueblo griego.

«Aún está pendiente la pregunta sobre si Grecia quiere un programa (de rescate) o no», dijo a periodistas luego de otro día de negociaciones en Bruselas. «Todos nosotros (...) queremos que la zona euro permanezca unida», agregó.

«Pero todos deben hacer su parte y es una decisión que depende solo de Atenas (...) El 28 de febrero, a la medianoche, se habrá terminado», aseveró el funcionario alemán.

Atisbos de un compromiso

Expertos se quejaron de que Tsipras y su equipo están mal preparados, son poco realistas y no están conscientes de los peligros que deberán afrontar al rehusar el acuerdo de crédito por 240.000 millones de euros y exigir términos menos severos por el rescate.

Tsipras, de 40 años, dijo que no tenía prisa y que no cedería al «chantaje» de tecnócratas, en una nueva sugerencia de que espera que líderes de la UE considerados afines a sus ideas lo respalden y logren un acuerdo político, algo que declinaron hacer la semana pasada.

Las autoridades de la UE están intentando determinar si la feroz retórica del líder griego busca reforzar el apoyo de los votantes a fin de evitar críticas por un eventual compromiso, o si indican que simplemente no cederá para lograr un acuerdo.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, desestimó las sugerencias de que su única alternativa es pedir que el programa de rescate sea extendido. Pero el economista dijo que está dispuesto para firmar un texto que según autoridades griegas correspondía a un «acuerdo de crédito» ampliado como parte de una «transición» para un nuevo acuerdo.

Varoufakis insistió en que se puede alcanzar una «solución honorable».

Su par del Gobierno socialista francés, Michel Sapin, mencionó una propuesta en la que Grecia podría fijar como objetivo un superávit presupuestario menor y sostuvo que el acuerdo era mayormente una cuestión de fraseología, puesto que ya existía consenso en que no habría una quita de la deuda griega.

No obstante, no estaba claro si las ideas de Sapin fueron recogidas por Alemania o por otros gobiernos de la zona euro que apoyan las medidas de austeridad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

el aleman
Hace más de 4 años

hipocrecia y la izquierda es un mundo. 1; 320000 miliones de deuda sonel resultato de creditos de los griegos. este dinero es gastado por los greigos. rescate por los bancos ? y las cuentas de los griegos en los bancos ? 2. tsipras y su vagabundos de izquierda critcan los creditos anterior por grecia . pero cuando cobran los grandes sueldos en el parliamento incluido los pagos extras de navidad y vacaciones el dinero de los bancos nunca es un problem. cuando esta gente hablan por solidaridad , nunca hablan por su propio dinero. hipocresia en directo. la izquierda y la verdad no es compatible.

Valoración:1menosmas

belarmino
Hace más de 4 años

Tic tac, tic tac...

Valoración:2menosmas

moncayo
Hace más de 4 años

¿Cúal es la postura de "Podemos" sobre los 28.000 millones de euros que los españoles hemos prestado a Grecia? Al parecer, es una suma equivalente a la de los subsidios de desempleo.

Valoración:1menosmas

el aleman
Hace más de 4 años

tic,tac,tic,tac tsipras . ahora legar el tiempo de la verdad. el humo sale. como pagan los regalos sin un centimo en el bolsilo ? estos politicos ganan los eleciones con palabras que nunca son la realidad. nada cambio en gecia. solo el color de los politicos. la deuda de grecia es real. los griegos viven muchos años con creditos de los bancos. ahora es el tiempo para volver aun sistema serio. hay 19 paises de europgruop (incluido españa conel riesgo 27000 miliones) que dicen. NO!!!!!!! sin un concepto concreto y controles no hay mas dinero. con razon. quien confie en un palabra de un politico de grecia ? el grande tiunfo de izquierda sobre el capitalismo no existe en el mundo real. los politicos de grecia trabajan siempre con el mismo sistema. ahora como antes. vota por nosotros y pagamos mas pensiones, sueldos, pagas extra, mas funcionarios,etc. y el resultato son 320000 miliones de deuda. y ahora en el mundo de la realidad como vota las habitantes de grecia ? esperamos un poco . hablar no es hacer. socialismo pagado con los impuestos nuestros ? reformas real faltan hasta ahora. la financion es la base por un pais. en grecia falta una estructura. hasta ahora solo lloran por mas dinero . no es un solucion por el futuro. es el mismo como antes. solo el color de politicos cambiar.

Valoración:1menosmas

inspector
Hace más de 4 años

tsipras,lo que está haciendo en Europa no es mas que un espantóso ridículo,puro teatro Griego que durará hasta que la europa central pierda la paciencia, y entonces le abrirán las puertas del paraíso ese donde él pueda hacer lo que le de la gana con no se que dinero que al parecer sacará de la chistera...., menuuuudo artista !!!!!!!!!!!!

Valoración:2menosmas

Link
Hace más de 4 años

Tsipras tiene razón. Que la troika y la Unión _Europea vaya a reclamar el dinerito a los banqueros y politicuchos que han vendido el país, y lo han hipotecado vilmente SIN EL PERMISO de los ciudadanos. PIRATAS MAFIOSOS y Terroristas Sociales.

Valoración:0menosmas

Mar de Indignación
Hace más de 4 años

¡Bravo por Tsipras!. BIEN DICHO. ¡Ánimos y Adelante!.

Valoración:0menosmas

cap de suro
Hace más de 4 años

Ojala sean los primeros en salir del euro y ojala le sigamos los Españoles.

Valoración:-3menosmas

fora des sembrat
Hace más de 4 años

Hay que echar a ese pais de la Unión Europea. Jamás pagarán los 320.000 millones que deben a todo el mundo.

Valoración:0menosmas

Devolución, ¡ ya!
Hace más de 4 años

Tienes razón, no te doblegues, eso si, a España nos devuelves los 26.000 kilitos de € que tengo conocidos que ya no cobran paro y ese dinero QUE LO TUVIMOS QUE PEDIR PARA DEJÁROSLO, nos vendrá muy bien, algún agujerito tapará.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1