El nuevo Gobierno griego se topa con la realidad política de la UE

| Atenas, Grecia |

Valorar:
el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (i) y el ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, tras la reunión mantenida.

el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (i) y el ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, tras la reunión mantenida.

Reuters

En su primera e intensa semana de trabajo, el nuevo Gobierno griego ha tenido que ver cómo sus propuestas económicas se han topado con la realidad política de Europa, que se ha mostrado poco fascinada con los nuevos vientos que soplan desde Atenas.

El comienzo fue contundente: el mismo lunes ya se había forjado una coalición de Gobierno y, un día después, un equipo gubernamental reducido a diez ministros -ninguna mujer entre ellos- juraba en sus cargos.

Primeras medidas

El miércoles se convirtió en el día de los anuncios. Apenas concluido el primer Consejo de Ministros, en el que el primer ministro, Alexis Tsipras, esbozó las líneas maestras de su política, los ministros empezaron a anunciar algunas de las medidas más inmediatas.

Los ministerios de Economía y de Energía paralizaron todo proyecto de privatización de puertos, aeropuertos y eléctricas; el de Trabajo anunció la restauración del salario mínimo en 751 euros, y el de Reconstrucción Administrativa, la readmisión de todos los funcionarios públicos, cuyos despidos hubieran sido declarados inconstitucionales o improcedentes.

La esencia del programa presentado por Tsipras en la primera jornada de trabajo se resumía en algunos titulares: renegociar la deuda, detener el proceso de algunas privatizaciones, luchar contra la corrupción y la evasión fiscal, ayudar a las pymes y combatir el desempleo.

Roces

Los primeros roces concretos llegaron a través de la política exterior, cuando Grecia se desmarcó de sus socios en la actitud hacia Rusia.

Formalmente el Gobierno griego tan solo protestaba por el hecho de que se hubiera dado por sentada su aprobación, sin previa consulta, a un borrador de resolución contra Rusia por la crisis en Ucrania.

Sin embargo, los socios veían con malos ojos el hecho de que el primer extranjero recibido por Tsipras hubiera sido precisamente el embajador ruso, lo que apuntaba a un posible desmarque de la unidad de los Veintiocho.

Invitados

El primer invitado extranjero, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, no ocultó su crítica en esta cuestión la víspera de llegar a Atenas.

En una entrevista con la segunda cadena de televisión pública alemana, Schulz vino a reprochar a Tsipras que exigía solidaridad europea para Grecia pero no estaba dispuesto a ofrecerla cuando le tocaba a su país.

Una vez en Atenas, el presidente del PE dijo coincidir en muchas cuestiones con Tsipras, sobre todo en su ambición por impulsar el crecimiento, la creación de empleo y combatir la evasión fiscal, pero no ocultó que también hubo muchos desacuerdos.

Schulz dejó claro que los estados de la unión monetaria han transferido competencias y que esa regla se aplica tanto para Grecia como para Berlín. «Nadie puede seguir su propio camino», advirtió dejando claro que en la Europa de Los Veintiocho no existe la plena soberanía.

En una posterior entrevista con la cadena de televisión privada Skai, Schulz incluso manifestó abiertamente su malestar con el socio elegido por Tsipras para formar Gobierno, los nacionalistas de derecha, y no ocultó que hubiera preferido una alianza con los centristas de To Potami, algo inusual en un presidente de un Parlamento que representa al coro de todas las formaciones en Europa.

Gran desacuerdo

El mayor desencuentro se produjo, sin lugar a dudas, en la última cita oficial de la semana, la visita del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien rechazó lacónicamente toda propuesta griega de convocar una conferencia internacional de la deuda diciendo que «esa conferencia ya existe y se llama Eurogrupo».

El ministro de Finanzas griego, por su parte, dio una vuelta a la tuerca retórica al reafirmar que el nuevo Gobierno griego no reconoce a la troika como interlocutora válida, aunque sí a las instituciones que la componen.

Mientras Varufakis se disponía a levantarse de la mesa, su invitado seguía atónito la traducción de lo que acababa de oír. En los medios se dice que al levantarse le dijo a Varufakis: «Acaba de matar a la troika».

Por la noche, Tsipras celebró una reunión de urgencia con su equipo económico en la que, según la agencia griega AMNA, dejó claro que no iba a abandonar el camino emprendido.

La próxima semana continuará el trajín político con los viajes de Tsipras a Chipre y Roma y las visitas de Varufakis a Londres, París y Roma.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Troikosi
Hace más de 6 años

A ningún gobierno le sale rentable a largo plazo esto de endeudarse y no pagar lo que se debe. Pero hay una cosa clara y de ella tienen razón los griegos: ese famoso invento de Merkel para imponer su disciplina (férrea y asfixiante de cualquier crecimiento de los demás) llamada Troika, no es ni un organismo de la Unión Europea, ni está contemplado en tratados internacionales como interlocutor de nada. Por tanto, no es legal, digan lo que digan los alemanes. Y ahora que a esa Troika demoledora le crecen los enanos, mejor será ponerlos en su sitio: su política es un fracaso total y no impulsa el crecimiento. Lo único que hace es asfixiar, hundir a las clases medias no alemanas, profundizar la desigualdad entre países, paralizar cualquier posibilidad de crecimiento, seguir aumentando la deuda del sur de modo exponencial, a pagar en varias generaciones de siervos de Alemania, y convertir lo que debiera ser una Unión, en un coto de caza de propiedad alemana. Esta Europa ni es lo pactado, ni nos sirve a los que no somos alemanes, ni sigue reglas de proceder económico razonables y admitidas por cualquier manual de primer curso de economía.

Siguiendo políticas diametralmente opuestas a lo que la Troika impone, tanto USA, como el Reino Unido, como Dinamarca y otros países no eurotontos, han salido de su crisis, han impulsado el crecimiento, han imputado el coste de la crisis a quienes la crearon, y con ello han evitado las gravísimas tasas de paro y subsiguiente emigración de cerebros que aquí padecemos. Es decir: han evitado este inmenso sufrimiento a sus ciudadanos. Así de alto y claro. Una cosa es una necesaria disciplina fiscal y otra muy diferente hundir a los países del sur, condenándoles a no crecer y perder calidad de vida durante más de 40 años, que es lo que calcula la Troika que se tardará en pagar sus imposiciones. Hasta Helmut Kohl reniega de Merkel y Mario Draghi ha tenido que contradecirles por su inutilidad, creando un programa de estabilización y salvación con compras masivas de deuda soberana al margen de Merkel y sus acólitos. La misma medicina que ya aplicaron con éxito en USA... con años de ventaja, mientras la “Unión Europea” padece de troikosis calcificada tan aguda como jurásica.

Valoración:-2menosmas

Menut
Hace más de 6 años

Al "el aleman". Cuantos listillos ignorantes como tu que ni tan solo conocen la procedencia forzada del capitalismo imprudente fruto de vuestras guerras que os han forzado con las condiciones del Plan Marshall (unica forma efectiva de restaurar el caos que creasteis) y no de "Milagro aleman" que vosotros os creeis, con dinero aportado por vuestros vecinos (incluida Grecia) en los años 40-50 y a lo que hay que sumar el perdon de casi un 70% de la deuda que teniais para no desencadenar una peor crisis yvpoder estabilizar Europa. ¿Quienes sois vosotros para dar lecciones de austeridad ahora, cuando estais negociando la crisis con dinero que ni tan solo es vuestro?, especulacion financiera. Deberias informarte campeon.

Valoración:3menosmas

Fire them out
Hace más de 6 años

No pagan, que los echen de europa, ya está bien, el lastre pone condiciones....raussss!!!!

Valoración:1menosmas

Bucanero
Hace más de 6 años

El aleman ,perdisteis las dos guerras y gracias a los vencedores o REGALARON UNA QUITA DE LO QUE ALEMANIA DEBIA DE UN62%,entre ellos me refiero a los paises que perdonaron por dos veces esta quita habia ESPAÑA Y GRECIA,es de bien nacido ser agradecido,¿lo son los alemanes.?

Valoración:3menosmas

el aleman
Hace más de 6 años

donde es el dinero para pagar tu suenos de izquierda tsipras ? tu hablas por solidaridad europeo y media hora despues tienes tu cabeza en el culo de putin. democrcia de izquierda. y tu socio ? ultra derecha, poco a poco sale la verdad . el 28.de febrero es dia para ti, cuando nosotros no manda ni un cenntimo a el pais mas corrupto de europa. ni un centimo mas a los politicos mentiroso como tu. donde son las reformas anticorrupcion ? impuestos por los ricos ? (funcionarios) estos politicos son igual como el resto en grecia. solo el color es diferente. esperamos un poco. la verdad sale un dia.

Valoración:-5menosmas

Nano
Hace más de 6 años

No se si es posible a día de hoy salir del euro o no , no tengo la formacion económica necesaria para valorarlo , pero me hago una pregunta sencilla, el español medio, el griego medio,el italiano medio ¿vive mejor o peor hoy que antes de entrar en el euro?

Valoración:2menosmas

Alice in Wonderland
Hace más de 6 años

Una politica alemana ha dicho muy correctamente esta semana, en referencia a las eleciones en Grecia, "es absurdo que siempre castigamos a los pueblos y no a los bancos y los ricos de los paises que recibieron dinero como ayuda" tambien menciono las compras de los ricos griegos, espanoles, etc, de edificios en la capital alemana, cuando es obvio de donde viene este dinero. Me gustaria que Espana no recibiera mas dinero hasta que se vayan los corruptos.

Valoración:6menosmas

@jorge
Hace más de 6 años

Yo solo digo que prefiero estar fuera de la Unión europea.Ahora mismo Alemania le van a empezar a crecer los enanos,sobre todo a Merkel esa.Los Españoles con la pst,viviamos mas o menos y 5 años después de entrar en el euro todo va cuesta abajo y con poca visión de futuro.En una cosa si te doy la razón ,la culpa son de nuestros gobernandes,pero es lo que trae los Rotschild...

Si me lo permiten de dejo un link:https://www.youtube.com/watch?v=yHcWNPqAv4Y

Valoración:-1menosmas

jorge
Hace más de 6 años

para "no MAS..." Si no hubierais dilapidado todo el capital de vuestro país a base de corrupción generalizada, derroche a manos llenas y dinero para todos, no tendríais que haber PEDIDO DINERO A EUROPA para arreglar VUESTRAS CAGADAS. Qué bonito cuando recibíais miles de millones de euros desde Europa en fondos estructurales para adecuar vuestro país tercermundista al siglo XXI... Entonces sí que molaba Europa, incluso Alemania. Pero ahora que se cierra el grifo, todos son malos y la cagada es de otros...

Encima lo alucinante es seguir poniendo a parir Europa con una mano y con la otra esperar que los bancos europeos os sigan subvencionando el descalabro... eso ya es de guardería, ;)

Valoración:1menosmas

Yo
Hace más de 6 años

Efe | Atenas, Grecia | 31/01/2015.

Articulo de la prestidigitadora agencia Efe.

El articulo no es más que una simple plantilla llena de ▄▄▄▄ , para que los medios y sus becarios corten peguen y vomiten ▄▄▄▄▄.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3