TW
1

Los sistemas de reserva electrónica de vuelos deben precisar desde el principio el precio final a pagar por cada vuelo con salida desde un aeropuerto de la Unión Europea, según ha dictaminado hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

La sentencia se refiere a un caso planteado por la Unión federal alemana de Centrales y Asociaciones de Consumidores, al impugnar ante los tribunales alemanes el modo de presentación de las tarifas aéreas en el sistema de reserva electrónica de la aerolínea Air Berlin, tal como funcionaba en noviembre de 2008.

Tras seleccionar la fecha y el aeropuerto de salida y de llegada, dicho sistema de reserva presentaba en una tabla las conexiones posibles pero no indicaba el precio final por persona para todas las opciones en pantalla, sino sólo para la conexión preseleccionada por Air Berlin o respecto de aquella que el cliente hubiera elegido a continuación.

La Unión federal consideró que esa práctica no se ajustaba a las exigencias del derecho europeo en materia de transparencia de los precios de los servicios aéreos.

Los tribunales alemanes estimaron la acción presentada por la Unión federal contra Air Berlin y esta compañía recurrió la decisión ante el Tribunal federal de Justicia de Alemania).

Por su parte, esta Corte solicitó al Tribunal de Justicia de la Unión una interpretación sobre la normativa comunitaria de fijación de los precios de los servicios aéreos.

Los jueces europeos han indicado que en un sistema de reserva electrónica el precio final que deba pagarse ha de precisarse cada vez que se indiquen los precios de los servicios aéreos, incluida la primera vez que aparezca en pantalla.

Ello es así no sólo respecto del servicio aéreo seleccionado por el cliente, sino también respecto de cada servicio aéreo cuya tarifa aparezca en pantalla, precisan.

La sentencia explica que esta interpretación responde al objetivo de la normativa europea, que pretende garantizar que los clientes puedan comparar efectivamente el precio de los servicios aéreos prestados por diferentes compañías aéreas.