TW
0

El grupo terrorista Estado Islámico liderado por Abu Bakr Al Baghdadi, 'califa Ibrahim' dio un paso más el pasado mes de septiembre en su desafío a Occidente e hizo un llamamiento a atacar a ciudadanos europeos y americanos en sus países «como sea». En especial, el grupo yihadista se dirigía a «los vengativos y sucios franceses». Hoy una revista satírica que había publicado viñetas de Mahoma ha sufrido un atentado que se ha saldado con al menos doce muertos tras un tiroteo.

Estado Islámico (también conocido como DAESH) se dirigía a sus seguidores para que maten «del modo que sea» a ciudadanos estadounidenses, europeos y de los países que apoyan la coalición militar en su contra en Irak y Siria, al tiempo que advertía a estas naciones de que pagarán un «alto precio» por atacarle. Francia es un país que se ha implicado en la lucha contra movimientos yihadistas terroristas, especialmente en Africa.

«Atacad a los soldados, patrones y tropas de los tawaghit (los que superan los límites marcados por Alá). Atacad a sus policías, agentes de seguridad y de Inteligencia, así como a sus traidores agentes. Destruid sus camas. Amargadles las vidas y ocupaos de ellos», indicaba Abú Muhamad al Adnani, el portavoz de Estado Islámico, en un comunicado publicado en Internet y difundido por el diario digital 'The Long War Journal' recogido por Europa Press.

Conquistaremos su Roma

«Si podéis matar a un infiel americano o europeo, especialmente a los vengativos y sucios franceses, o a un australiano, un canadiense o cualquier infiel de los que promueven la guerra infiel, incluidos los ciudadanos que han entrado en la coalición contra el Estado Islámico, confiad una vez más en Alá y matadles de cualquier modo o manera pero hacedlo», subrayaba. «Conquistaremos su Roma, romperemos sus cruces, esclavizaremos a sus mujeres con el permiso de Alá, el elevado», insistía.

La llamada casi en forma de orden del Estado Islámico generó una alta preocupación entre los servicios de inteligencia y de seguridad de los respectivos países europeos, con grandes dificultades de tener información directa sobre el terreno en el que se asienta DAESH. Según los responsables de la lucha antiterrorista la principal preocupación son los retornados de zonas en conflicto que pueden volver más radicalizados y con un entrenamiento militar y experiencia en combate.

No obstante, entre las amenazas también se encuentran los denominados 'lobos solitarios' (figura que tiene entre sus principales impulsores el terrorista con nacionalidad española y dirigente de Al Qaeda Mustafá Setmarian) así como las células yihadistas autónomas como la que podría haber atentado en París. Estos elementos actúan movidos por su radicalismo sin necesidad de haber viajado a zonas en conflicto o haber entrado en combate. Son varios los casos que han tenido lugar en Occidente en los últimos meses.

Alerta antiterrorista

Precisamente en septiembre fue cuando el Ministerio del Interior comunicó a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado la decisión de incrementar un grado -dentro del mismo nivel- la alerta antiterrorista debido a la amenaza yihadista. De este modo, España mantenía el Nivel 2 (amenaza en grado alto de atentado), pero dentro de esta categoría pasó de tener un grado de intensidad baja al grado de intensidad alta.

El inicio del nivel creciente de alerta antiterrorista en Europa se estableció el 24 de mayo de 2014, a raíz de un incidente ocurrido en Bruselas. Un individuo aparcó un coche en las afueras del Museo Judío (en el centro de Bruselas) y alrededor de las 16:00 horas comenzó a disparar indiscriminadamente causando la muerte a cuatro personas.

Una semana después fue detenido un terrorista francés de 29 años llamado Mehdi Nemmouche por su relación con los hechos. Se trataba de lo que se denomina un 'foreign fighter', es decir, un retornado de la guerra de Siria que se había radicalizado en la cárcel en Francia donde pasó un total de siete años por robos y otros delitos comunes. El detenido llevaba en su equipaje un trapo blanco con las palabras «Alá es grande» y una inscripción en árabe del Estado Islámico de Irak y de Levante.

Reivindicaciones

La conquista de Occidente es el objetivo declarado de este grupo terrorista que incluso lo ha llegado a anunciar en su revista DABIQ, el órgano de expresión del grupo. Se trata de una publicación editada en árabe, inglés y francés para captar adeptos en todo el mundo, incluido en Occidente. Aborda los asuntos sobre los que se sustenta el califato: 'Jamaa' (comunidad), 'Hegira' (emigración), 'Manhaj' (búsqueda de la verdad), 'tawhid' (unidad) y, por supuesto, 'yihad' (guerra santa).

La revista debe su nombre a un lugar de Siria en el que tuvo lugar una batalla de vital importancia según ciertos mitos musulmanes que abordan la cuestión del apocalipsis. Por ello, los expertos consultados creen que con esa cabecera, los terroristas de Estado Islámico tratan de destacar las metas del califato. También en Siria es donde los terroristas han establecido su capital, concretamente en Raqqa.

Hasta el momento se han publicado seis número de la revista. El cuarto vio la luz a mediados de octubre, se titulaba 'La cruzada fallida' y se centraba en los que consideran intentos fallidos de Estados Unidos para combatir al Estado Islámico. «Esta es la única religión que promete la victoria».

La portada era una imagen de la Plaza de San Pedro del Vaticano con una bandera del Estado Islámico. Esta enseña consiste en un trapo negro con la Shahada escrita sobre un círculo blanco. La Shahada es la declaración de fe para los musulmanes ("No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta").