Se reabre el debate sobre una salida de Grecia del euro

| Atenas |

Valorar:

La posibilidad de que Alexis Tsipras gane las elecciones generales en Grecia el 25 de enero y que lleve a su país a interrumpir el curso reformista han llevado a que en Alemania se reabra el debate sobre una posible salida griega del euro.

El debate lo lanzó un artículo que saca la revista «Der Spiegel» en su edición de mañana, según el cual el Gobierno alemán considera una salida de Grecia de la eurozona como «inevitable» en caso que el izquierdista Tsipras, tras ganar las elecciones, ponga fin al curso reformista.

La revista se apoya en «círculos del Gobierno» que sostienen que tanto la canciller, Angela Merkel, como el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ven ahora viable una salida de Grecia del euro.

Pese a que no ha habido confirmación oficial de esa postura, y que la respuesta que se escucha en los departamentos de prensa de la Cancillería y del Gobierno es que no hay porque responder a preguntas hipotéticas, la información ha desatado ya reacciones encontradas.

Así, por ejemplo, el partido La Izquierda, principal agrupación de la oposición, acusó al Gobierno de Merkel de estar chantajeando a los griegos con amenazas veladas, expresadas a través de filtraciones a los medios de comunicación, para influir en las elecciones del 25 de enero.

El líder de La Izquierda, Bernd Riexinger, calificó la información de «Der Spiegel» como fruto de «una indiscreción intencionada».

«Con esta indiscreción intencionada el Gobierno está lanzando una bomba que agrava la crisis griega. Se trata de un chantaje evidente para desestabilizar a Grecia antes de las elecciones», dijo Riexinger a la edición digital del periódico económico «Handelsblatt».

De parte de los euroescépticos de Alternativa por Alemania (AfD) ha habido en cambio satisfacción, y el presidente de ese partido, Bernd Lucke, dijo que al fin, aunque tarde, Merkel y Schäuble parecían haber reconocido los errores.

En todo caso, la disposición a aceptar que Grecia deje el euro implica un cambio de la posición alemana que se debe, según «Der Spiegel», a que los progresos que se han hecho en la eurozona desde el punto álgido de la crisis en 2012 hacen que el peligro de contagio haya disminuido considerablemente.

Los planes de saneamiento de Portugal e Irlanda se considera que han tenido éxito y además ahora se dispone del MEDE como un mecanismo efectivo de rescate.

El que el peligro de contagio se ha reducido se muestra además en que los mercados han tenido hasta ahora reacciones moderadas ante la crisis política en Grecia y la posibilidad de un triunfo de Tsipras.

Por otra parte, aceptar que Grecia abandone el curso reformista, como lo ha prometido Tsipras, puede engendrar el riesgo de que se cuestionen las reformas en otros países y que los partidos y movimientos que están en contra de las políticas de ajuste reciban viento a favor.

«Der Spiegel» cita a un experto del Gobierno, al que no identifica, que dice que hacer concesiones a un eventual gobierno de Tsiprar implicaría desestabilizar políticamente a otros países, entre ellos España.

«Desde el Frente Nacional en Francia hasta Podemos en España, pasando por el movimiento de Beppe Grillo en Italia, todos los radicales tendrían viento a favor en caso de que en Grecia un gobierno anti-reformas o anti-Europa se imponga ante la mayoría de los otros Estados europeos», sostiene la revista apoyándose en la opinión el experto no identificado.

La única reacción oficial del Gobierno al debate ha sido una declaración del portavoz adjunto, Georg Streiter, quien dijo que en el pasado Atenas ha cumplido con sus compromisos y que el Ejecutivo alemán espera que siga cumpliéndolos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

el aleman
Hace más de 5 años

un parte de la verdad. alemania garantizar creditos por 70.000 miliones de euro de grecia. en grecia vive la gente en casas que son oficial desde 20 años en obra y no pagan impuestos por eso. hay sientos puertos lleno de barcos de lujo con bandera de grecia y no pagan impuestos. mas de un milion de 11 trabajan en el sector publico . vive como quieres. y pagar tu cuentas . como nosotros. es serio. no somos responsable por los politicas de grecia que roban desde 20 años . grecia manipular las cifras permanente para robar el dinero de la union europeo. ni un centimo mas- basta ya

Valoración:menosmas

Mary
Hace más de 5 años

Pobres grecs, que han fet? Primer Otomans i ara Alemanys...

Valoración:1menosmas

joan
Hace más de 5 años

pues los próximos en salir del euro nosotros... primero deshacernos del partido corrupto y de la caja B, y seguidamente salirnos de Europa... nos valemos por nosotros mismos, hemos estado muchos años sin estar en

Valoración:3menosmas

Sofía
Hace más de 5 años

El megafraude ha consistido en que, sin que nos diéramos cuenta, los mercados y ls bsnca se han ido infiltrando en los gobiernos de lss naciones, hasta hacerse ellos con el poder, y awuí ha empezado el caos. La culpa ha sido de los políticos traidores al Pueblo que han abierto lss puertas del Gobierno a los financieros. Hace falta gente limpia que ponga las cosas en su sitio y que el peso de la Justicia caiga sobre los delincuentes que nos han destrozado la vida, incluso han acabado con ella en algunos casos, por culpa de sus malas prácticas.

Valoración:4menosmas

pepe
Hace más de 5 años

Mucho criticar a Alemania pero los paises como Grecia llevan muchos años viviendo de prestado.Angela Merckel govierna para los intereses de los alemanes,cosa que aqui no hacen nuestra mierda de politicos que van a lo suyo

Valoración:2menosmas

ueppaaaa
Hace más de 5 años

este.....Alexis Tsipras ya veras como en cuanto las multinacionales le aprieten las cuerdas..........sera como los demas...........un fantasma como los de Podemos...........salir del euro ya lo decia yo hace ocho años..nadie se atreveeeeee!!!!!

Valoración:-7menosmas

¡Anda ya!
Hace más de 5 años

A mi no me han prestado nada y por tanto, nafa debo. Que lo devuelvan los bancos a quienes se les prestó el dinero. La ñifla, es que se han sacado de la manga una ley por la que no se puede prestar directamente el dinero a los bancos, por lo que son los estados los prestatarios. El problema surge, cuando los bancos se niegan a devolvet el dinero prestado, el Estado acaba condonándoles a ellos la deuda, y se la impone a los ciudadanos recortándoles hasta la vida. Yo soy HONRADA como el que más pero no tonta, y asumir la deuda de otros es de muy, muy, muy, pero que muy tontoa

Valoración:5menosmas

que facil
Hace más de 5 años

Claro despues de recibir fondos de cohesion y gastarlos en otras cosas. Pues eso no pagamos. Prefiero ser pobre que ladron. Si nos prestaron devolvemos. y espero no ver a Podemos con el control.

Valoración:-4menosmas

Palma
Hace más de 5 años

Yo me iría del €uro y de la Unión Europea, SON UN TIMO. Sólo roban y oprimen a los ciudadanos, para vivir ellos a todo lujo. Y esto es así.

Valoración:9menosmas

el clerigo
Hace más de 5 años

que vayan preparando la cuenta , ?¿con podemos también nos sacaran?

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2